Inicio Noticiero Digital Conexiones ultrarrápidas de 100 Mbps hasta en áreas rurales: el programa UNICO...

Conexiones ultrarrápidas de 100 Mbps hasta en áreas rurales: el programa UNICO quiere al 100% de España conectada a la banda ancha

El Gobierno de España ha anunciado UNICO, el nuevo programa que incentivará la expansión de las actuales redes de banda ancha. El objetivo: que hasta el áreas rurales y localizaciones remotas sea posible acceder a líneas de como mínimo 100 Mbps.

Para lograrlo el Gobierno ha dotado al programa de 250 millones de euros en su primera convocatoria. Se trata de  la cantidad más alta de la historia en este tipo de proyectos, y con ella quieren que en 2025 el 100% de la población cuente con conexiones de al menos 100 Mbps.

Irte a vivir y trabajar al pueblo y poder ver Netflix en 4K ya no será problema

Este programa forma parte de las dotaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sustituirá al anterior Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA). Con él se llegó a una cobertura de banda ancha del 88% para el territorio español y un 63% para las zonas rurales.

Ese último porcentaje es el que el Gobierno quiere ver aumentar de forma notable con una inversión que pretende animar a las operadoras a que lleven esas líneas de banda ancha incluso a zonas que antes no se cubrían por tener una baja densidad de población.

El objetivo es ambicioso, y pretende lograr que en 2025 todo el territorio español pueda disfrutar de conexiones a internet de al menos 100 Mbps.

La nueva convocatoria, anunciada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en boca de la vicepresidenta Nadia Calviño, posee una dotación de 250  millones de euros bajo el marco del Programa de Universalización de  Infraestructuras Digitales.

Esta convocatoria estará disponible los próximos días y tendrá como objetivo cubrir esas zonas ya identificadas con baja cobertura de fibra. Se espera que durante 2020 y 2021 la cobertura llegue al 92,7% de la población, y que en los próximos años se llegue a ese reto del 100%.

Publicidad