Inicio Noticiero Digital Cuándo es el mejor momento del día para tomar Omeprazol y para...

Cuándo es el mejor momento del día para tomar Omeprazol y para qué sirve realmente consumirlo

El Omeprazol es uno de los medicamentos más populares en España pero es a la vez un gran desconocido. No solo es utilizado erróneamente, como protector estomacal, a menudo tampoco tenemos claro en qué momento del día es más conveniente tomarlo.

No todas las horas son iguales. La recomendación de los farmacéuticos es la de consumir este medicamento por las mañanas, en ayunas y una hora antes de comer. Aunque esta sea la recomendación, los fabricantes nos indican que el tratamiento puede consumirse con alimentos, aunque esto no sea lo recomendado puesto que su efectividad disminuye.

Las formas de consumirlo pueden variar levemente en función de algunos aspectos, por ejemplo, la forma en la que se presente el tratamiento, el Omeprazol no siempre se presenta en cápsulas, por lo que resulta conveniente siempre, consultar en la farmacia el modo de uso del fármaco. Algunos tratamientos concretos, como su uso en el caso de las infecciones causadas por la bacteria Helicobacter pylori, pueden requerir también de varias dosis diarias, una de ellas vespertina.

Puesto que el Omeprazol no es un protector gástrico, no es buena idea consumirlo después de comidas copiosas para evitar la sensación de ardor.

Para qué es este medicamento. Pero, si el Omeprazol no es un protector gástrico, ¿qué es? La categoría en la que se encgloba este fármaco es el de los “inhibidores de la bomba de protones” y su objetivo principal es la de disminuir la cantidad de ácido producida por nuestro estómago.

Es por ello que se utiliza para luchar contra los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. También se utiliza para  aliviar los efectos del síndrome de Zollinger-Ellison, entre los cuales está una excesiva producción de ácido en el estómago.

Este compuesto también se utiliza contra las úlceras y, en combinación con otros medicamentos, las úlceras causadas por la bacteria H. pylori, una infección relativamente común que puede causar también úlceras en nuestro sistema digestivo.

Efectos adversos. Parte del exceso de consumo de este fármaco puede achacarse a tratarse de un medicamento relativamente inocuo. Sin embargo debemos tener en cuenta que puede causar efectos adversos de distinta naturaleza. El más prepcupante probablemente sea  un aumento en la probabilidad de padecer un cáncer gástrico. Este efecto fue descrito en 2017 en un estudio con personas tratadas con el medicamento.

También sabemos que pude causar problemas a la hora de absorber algunos nutrientes, como sería el caso de la vitamina B12 o el magnesio. Es por ello que su consumo excesivo pueda asociarse a un mayor riesgo de fracturas y problemas óseos, pero también a la aparición de arritmias.

Un habitual del botiquín. El Omeprazol es un fármaco casi omnipresente. Se trata del protector gástrico más utilizado en España… pese a no ser tal cosa. Según un estudio realizado en 2015, este compuesto representaba el 6,2% de los medicamentos consumidos en España.

El Omeprazol llegó a ser, hace un tiempo, el fármaco más vendido en el país, con un consumo que doblaba la media europea. Un exceso preocupante para muchos.

En Xataka | Ya sabemos lo que le cuestan las bebidas energéticas a tu descanso. Son malas noticias para tu sueño

Imagen | geralt