Inicio Noticiero Digital DALL-E Mini: qué es y cómo puedes utilizarlo

DALL-E Mini: qué es y cómo puedes utilizarlo

Vamos a explicarte qué es y cómo puedes utilizar DALL-E Mini, la divertida inteligencia artificial que intenta crear dibujos conteniendo una descripción que tú le indiques. Ya te aviso que si el sueño de la razón produce monstruos, la consciencia de las inteligencias artificialespuede provocar algunos peores.

Vamos a empezar este artículo explicándote qué es exactamente DALL-E Mini y explicándote de una manera lo más sencilla posible cómo funciona. Y luego, pasaremos a decirte cómo puedes utilizar tú esta IA para crear imágenes y desatar tu imaginación, ya que puedes hacerlo de forma gratuita.

Qué es DALL-E Mini

Steve Jobs

Existe una tendencia de crear sistemas de inteligencia artificial capaces de generar imágenes a partir de una descripción que nosotros le escribamos. Google tiene un proyecto llamado DALLE-2, cerrado a los usuarios pero capaz de generar imágenes muy realistas a partir de nuestras ideas. Y luego está DALL-E Mini, que es una inteligencia artificial que ofrece resultados mucho más bizarros.

Se trata de un generador OpenAI cuyo código es abierto y puedes encontrar en GitHub. Ha sido creada por el programador Boris Dayma, que desarrolló la aplicación como parte de una competición de Google y Hugging Face en julio de 2021. La idea detrás de esta IA es la de crear un algoritmo para generar imágenes parecido al de DALLE de Google, pero con una infraestructura más pequeña y menores recursos de hardware.

En líneas generales, el funcionamiento de la IA es la siguiente: tú le escribes algo que quieres ver, y el primer paso es analizar las palabras que hay en la petición que le has escrito. Luego, la IA busca esas palabras en Internet y busca las imágenes asociadas a ellas, así como los rasgos distintivos que hacen que esa imagen sea la definición de la palabra.

Entonces, en los últimos pasos la inteligencia artificial crea una composición con fragmentos de esas imágenes que ha buscado, e intenta que el resultado sea lo más realista posible. Las imágenes se recopilan de la red sin ningún tipo de filtro, o sea que el creador ya avisa que las composiciones podrían contener estereotipos que vayan en contra de grupos minoritarios o imágenes fuera de lugar.

Bil Gates

Todas las inteligencias artificiales pasan por un periodo de entrenamiento, en el que se van haciendo mejores según se van utilizando. Y esa es la razón por la que genera imágenes tan extrañas y bizarras, porque es un algoritmo que todavía se está entrenando, y poco a poco irá mejorando los resultados.

En cualquier caso, las imágenes tan estrambóticas que genera han hecho que mucha gente lo use como un juego, y esto al final es positivo para el desarrollador, porque miles de personas utilizando la IA en todo el mundo están realmente ayudando a entrenarla.

Cómo utilizar DALL-E Mini

Web Dalle

Para utilizar DALL-E Mini, solo tienes que entrar en la página de su demo abierta para todo el mundo, cuya dirección URL es Huggingface.co/spaces/dalle-mini/dalle-mini. En esta web, te tienes que fijar en la parte donde sale un cuadro de texto y debajo como un espacio en blanco.

Peticion

Lo único que tienes que hacer aquí es ir al cuadro de texto y escribir en inglés la descripción de lo que quieres ver. Aquí, cuantos más elementos o palabras metas, más fácil es que alguna de ellas se quede fuera de la composición final, pero lo mejor es ir probando. Una vez hayas escrito lo que quieras, pulsa en el botón Run para que la IA empiece a trabajar. Puede que tarde algunos minutos en ofrecerte el resultado.

Resultado

Y después de unos minutos, la página web te mostrará como resultado una viñeta con nueve imágenes que ha generado a partir de tu descripción. Alguna de estas imágenes puede estar más cerca que las otras a lo que querías que el algoritmo crease.

Publicidad