Inicio Noticiero Digital De los «Siete Magníficos» a los «Cuatro Fabulosos»: Apple y Tesla han...

De los «Siete Magníficos» a los «Cuatro Fabulosos»: Apple y Tesla han dejado de estar entre los activos tech más sexys

En los últimos años, si uno quería invertir en bolsa y hacerlo con cierta tolerancia al riesgo, los activos de las grandes tecnológicas eran protagonistas. Estos gigantes han crecido más que ninguna otra empresa en los últimos años, pero últimamente sus trayectorias son dispares, y alguas de las acciones más sexy del mercado ya no lo son tanto.

S&P 500. En el mundo de la inversión el índice S&P 500 es uno de los indicadores bursátiles más importantes de Estados Unidos. Se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York o en el NASDAQ, y ese grupo representa aproximadamente el 80% de toda la capitalización de mercado de EEUU. En los primeros tres meses del año este índice creció un 10%, un dato realmente positivo que deja claro que a esas empresas les ha ido muy bien. Pero es que ese índice lleva tiempo siendo aplastado por las Big Tech. O más bien, por algunas de ellas.

Captura De Pantalla 2024 04 02 A Las 11 33 37

Fuente: WSJ.

De los siete magníficos… Hasta no hace mucho, siete imperios tecnológicos eran considerados como los activos más interesantes para los inversores. Estos eran Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA y Tesla. Todos ellos han crecido de forma asombrosa en los últimos años, pero ese ritmo ha sido más errático en los primeros meses de 2024.

… a los cuatro fabulosos. De hecho, hemos pasado de los siete magníficos a los cuatro fabulosos, como apuntan en WSJ. Tres de esas Big Tech se han caído del grupo de los activos más sexy. En primer lugar Apple, cuyas acciones han caído un 11% en este primer trimestre de 2024. En segundo Tesla, con una notable caída del 30%. Y en tercero Alphabet, que apenas creció durante los dos primeros meses pero que recuperó el tipo en marzo para terminar el trimestre con un 8% de crecimiento, por debajo del 10% del S&P 500.

NVIDIA es la «envidia» del mercado. Perdonadme el juego de palabras, pero lo cierto es que la empresa liderada por Jensen Huang se ha convertido en la absoluta triunfadora de los últimos meses. Todo gracias a la inteligencia artificial, que ha acabado impulsando los ingresos y beneficios de NVIDIA y ha hecho que sus acciones crezcan —solo en este primer trimestre— más de un 80%.

Meta, la sorpresa. La otra gran subida en el mercado la protagoniza Meta, que a pesar del fracaso —actual— de su apuesta por el metaverso ha logrado darle la vuelta a la tortilla gracias a su renovado foco en la inteligencia artificial. En los primeros tres meses de 2024 la empresa liderada por Mark Zuckerberg ha visto cómo sus acciones se revalorizaban un 40%. Microsoft y Amazon también se han comportado especialmente bien, y completan ese grupo de «fabulosas».

Optimismo. A esas enormes expectativas generadas por la inteligencia artificial se unen las esperanzas por el fin de la recesión en Estados Unidos, donde la Reserva Federal parece que pronto recortará (ligeramente) los tipos de interés. Tras meses en los que las subidas de precio han sido constantes y terribles para los consumidores, esto parece volver a animar la economía.

Pero esos crecimientos no pueden durar para siempre. Los analistas avisan de que los ritmos de crecimiento de los siete magníficos —y ahora, de los cuatro fabulosos— no podrán mantenerse a largo plazo. Su comportamiento ha sido motor del crecimiento del propio S&P 500, pero varios frentes amenazan su futuro.

Futuro complicado. Tesla, por ejemplo, está enfrentándose a los fabricantes chinos, Apple está envuelta en varias investigaciones antimonopolio, y el la teórica revolución de la inteligencia artificial sigue sin llegar a pesar de la frenética inversión en este ámbito. Si las expectativas no se cumplen, podríamos asistir a un enfriamiento importante de este mercado y, por extensión, de la capitalización de las Big Tech que tanto han apostado por este ámbito.

Imagen | Chris Liverani

En Xataka | Los tipos de interés se han disparado en todo el mundo por la inflación. Japón resiste contra viento y marea