Denuncian a un empresario español de estafar 4,6 millones de euros en criptomonedas

36

Tal y como informa El Confidencial, más de una decena de afectados han comenzado a denunciar “lenta y sigilosamente” al fondo de inversión Bitcoin Investors Trust, administrado por Miguel Juan Pavón Besalú.

Dichos inversores afirman haber sido estafados, ya que no pueden recuperar sus activos. Uno de los afectados (cuyas siglas son “A.L.”) asegura que comenzó a hacer negocios con Pavón en 2015, momento en el que le habló de una de sus compañías: ATMs Bitcoin Exchange.

Window Y 20 Miquel J Pavon Besalu Linkedin

Prometían desarrollar cajeros para compraventa de Bitcoins

Además de invertir en criptomonedas, se apuntaba la intención de desarrollar la instalación de una red de cajeros automáticos en los que poder adquirir y vender criptodivisas.

Los tres denunciantes que han hablado con El Confidencial declaran que llevan “mucho tiempo sin recibir los beneficios firmados, cuando en el contrato se especifica que serían liquidados semanalmente”.

En total, estos tres denunciantes reclaman 4,6 millones de euros, que equivalen a 3.000 LiteCoins (LTC), 1.200 Ethereums (ETH) y 228,8 Bitcoins (BTC). Obviamente, la gran volatilidad de este mercado hará que su valor aumente o disminuya en los próximos días / semanas.

En total reclaman 3.000 LiteCoins, 1.200 Ethereums y 228,8 Bitcoins.

Los acusados afirman que Pavón Besalú se está aprovechando de la fiebre de las criptomonedas para hacer negocio, utilizando términos como “fondos de inversión”, “holding” o “trust” a modo de engaño. Por si fuera poco, aseguran que no puede actuar como un fondo, ya que no existe ningún tipo de alta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por su parte, Pavón Besalú se escuda afirmando que “no se puede culpar a una empresa de tu ignorancia financiera”, en referencia a que la legislación española indica que los fondos de inversión sólo pueden invertir en activos financieros (y las criptomonedas no lo son a día de hoy).

bitcoin cajero

Declara que en un primer momento no existía ninguna empresa, y la gente le “prestaba dinero para compraventa de Bitcoins y se pagaba un interés semanal”. Dice que “el problema” llegó cuando comenzó a entrar “mucho, mucho” dinero, y fue cuando decidió montar la SL y desarrollar un cajero automático en el que poder comprar y vender Bitcoins.

Tendremos que esperar a ver cómo se desenvuelven todas estas denuncias para conocer qué ha ocurrido, pero estamos ante una de las primeras denuncias relacionadas con el Bitcoin en España. Vuelve a reiterarse que hay muchas personas queriendo invertir en criptomonedas, pero hay que estudiar muy bien la situación antes de lanzarse a ello.

En Genbeta | Este arcade online se paga con criptomonedas y premia a los que tienen mejor puntuación

Temas