Inicio Noticiero Digital Disney no es la única: en España también explotamos la nostalgia con...

Disney no es la única: en España también explotamos la nostalgia con el regreso de ‘Un, dos, tres’

El pasado fin de semana, la celebración del evento D23 Expo de Disney dejó claro que la compañía es muy consciente del potencial de su legado y no está dispuesto a dejarlo escapar. Se estrenó el remake en imagen real de ‘Pinocho’, se anunció el de Peter Pan y se mostraron las primeras imágenes de ‘La Sirenita’. Marcel y Star Wars también tiraron de abundantes viejas glorias y la noticia del fin de semana fue que ‘Indiana Jones 5’ era una cosa que, realmente, existía.

Posiblemente, las tesis de que nada mejor que un buen recuerdo de la infancia o la adolescencia para cosquillear a la taquilla y las audiencias han calado también en otros países, y nuestra entrañable televisión española no va a ser menos. Desde aquellos tiempos en los que disponíamos solo de dos cadenas en la televisión pública, los programas icónicos y que eran consumidos semana a semana por millones de espectadores han surgido por decenas. Pero quizás ninguno tan longevo y recordado como ‘Un dos, tres, responda otra vez’.

El concurso creado y dirigido por Chicho Ibáñez Serrador se emitió por primera vez en 1972 y tuvo una última fase en 2004. Sin embargo, su regreso no está previsto en la televisión pública que siempre produjo el programa, sino a través de plataformas digitales y redes sociales. Aunque la productora no ha concretado en qué plataformas concretas podría emitirse, Twitch, Youtube y demás redes que permiten emisiones en directo son las opciones más obvias. Ya se habló de una fórmula similar para otro clásico de los concursos televisivos, ‘Grand Prix’.

Una nueva fórmula para un viejo clásico

Tras este nuevo proyecto se encuentra Alejandro Ibáñez, hijo del legendario Chicho y director de Prointel, productora que se encarga de esta revitalización del formato clásico. Ibáñez afirma que su propósito es «mantener el espíritu de vanguardia e innovación que ha caracterizado siempre al formato, llevándolo a los nuevos medios de entretenimiento digitales».

De este modo, ‘Un, dos, tres’ se asegura la supervivencia a través de las nuevas tecnologías, conscientes de que el formato de preguntas y respuestas con famosos (con innumerables detalles creados por el propio concurso) sigue funcionando, como diversos creadores de contenido han ido demostrando con programas de quiz con influencers a bordo. Sin duda, Ibáñez ha tenido muy en cuenta el éxito y la repercusión de ideas como ‘Haber estudiao’ del Rubius.

Ibáñez puede, además, sumarle el componente nostálgico que sirve como tracción absoluta para tantos productos del audiovisual actual, y que toma formas como secuelas que se han hecho de rogar (‘Top Gun: Maverick’), recuperación de iconos del pasado (‘Elvis’) o nuevas f´ormulas para viejos programas (‘LOL, si te ríes pierdes’). Con este panorama, cómo no íbamos a tener un nuevo ‘Un, dos, tres’.

Publicidad