Inicio Noticiero Digital El ADSL desaparece este mes en España. Más de 400.000 usuarios siguen...

El ADSL desaparece este mes en España. Más de 400.000 usuarios siguen utilizándolo

El ADSL tiene los días contados. Telefónica cerrará toda la red de cobre en España el próximo 19 de abril, dando por finalizado un apagón que se ha extendido varios años. En unas semanas, todas las centrales de Telefónica dejarán de ofrecer conexión por cobre. El ADSL desaparecerá para los usuarios españoles. Pero todavía hay cientos de miles de usuarios que no contestado a la petición de cambiarse.

444.000 usuarios todavía tienen ADSL. Según los datos de la CNMC de enero de este año, en España todavía hay unos 440.000 clientes con ADSL. Aunque el apagado de las centrales de cobre y el paso a la fibra lleva activo desde 2016, todavía quedan muchos usuarios que siguen usando este tipo de conexión a internet.

Según describe Banda Ancha, con datos del tercer trimestre de 2023, Telefónica tiene unas 286.000 líneas por migrar. Orange unas 241.000 líneas. Vodafone unas 14.000.

El problema: no reciben respuesta de los titulares. Según describe El Mundo, Telefónica no ha logrado avisar a todos los clientes afectados. En respuesta a Xataka, desde Telefónica explican que sí los tienen localizados, pero que todavía no han confirmado qué van a hacer cuando se les acabe el ADSL.

A falta de un par de semanas para dejar de ofrecer ADSL, la operadora ha contactado con los clientes por burofax. No ha sido la primera opción. Primero se invitó a pasarse a la fibra por carta, alertando además de que se iban a cerrar todas las centrales de cobre. Posteriormente a través de la factura y por SMS. Luego con una llamada telefónica de aviso y finalmente, desde hace unas semanas, también por burofax.

Adiós al ADSL el próximo día 19 de abril. Coincidiendo con el centenario de Telefónica, la operadora ha decidido que ese día dejará de ofrecer servicio de cobre a clientes minoristas. Cerrarán así las últimas 3.329 centrales, según explica la compañía en un comunicado de la CNMC.

En menos de tres semanas, Telefónica dejará de dar servicio de ADSL. Algunas seguirán abiertas, aunque no operativas. La última lo hará el 29 de mayo de 2024. Será la central de San Marcial, en el caso histórico de San Sebastián.

Es decir, en abril los clientes de Telefónica se quedarán sin ADSL, los del resto de operadores tendrán unos meses adicionales pues el servicio de Telefónica está pactado a clientes mayoristas hasta mayo.

Las alternativas son mejores. Todavía hay miles de clientes que utilizan ADSL. Sin embargo, hoy en día casi cualquier alternativa ofrece un mejor servicio. Desde las conexiones de 100 Mbps de Hispasat por satélite hasta las distintas opciones de Internet rural.

Según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la cobertura de fibra en España es del 89,97%.

Según explican fuentes de Telefónica a Xataka, el 96% de las migraciones se hace a fibra, pero cuando no es posible, se les ofrece satélite (gracias al acuerdo con Hispasat) o radio móvil.

El que avisa no es traidor. Telefónica va a cortar el ADSL a cientos de miles de usuarios. Ha intentado avisarles por todos los medios, pero no han contestado. Teóricamente se les cortará la línea, aunque está por ver cómo se realiza y en qué plazos. La duda que surge es qué decidirá la justicia sobre esta decisión. Telefónica ha avisado, incluso por burofax, para que legalmente quede demostrado que ha intentado por todos los medios notificarles del cambio en sus condiciones de acceso a internet.

Qué puede ocurrir en la práctica. Con el internet rural siempre es un problema de logística. Las grandes operadoras se enorgullecen de ampliar la disponibilidad de fibra, pero a la práctica hay muchas localidades donde no llega la fibra porque no les sale rentable la infraestructura necesaria.

Estos usuarios ahora mismo se encuentran en un limbo, donde Telefónica les va a quitar el ADSL pero en la realidad no tienen una alternativa válida ya que o bien la fibra todavía no les ha llegado o la cobertura móvil es nefasta. El próximo 19 de abril teóricamente se cerrará el servicio de ADSL en España. Veremos qué ocurre con estos usuarios y durante cuánto tiempo mantienen su conexión a internet, aunque según informan fuentes de distintas operadoras, está previsto que se busquen soluciones a nivel particular.

Imagen | 2H Media

En Xataka | El paso del cobre y del ADSL a la fibra ha sido beneficioso para todos. Pero especialmente para Telefónica