Inicio Noticiero Digital El coche barato está en vías de extinción, y el cambio de...

El coche barato está en vías de extinción, y el cambio de nombre de SsangYong es el mejor ejemplo

SsangYong cambia de nombre. Adoptará el de KG Group, tras la aprobación de los accionistas de un movimiento que se anunció el pasado cuatro de enero. La nueva identidad no sólo tiene consecuencias en el nombre y explica cómo está evolucionando la industria del automóvil.

Este cambio de nombre lo recoge The Korea Herald, quienes explican que la adopción de las siglas KG en el frontal de los vehículos y en su nuevo nombre comercial ya se esperaba desde hace dos meses. El pasado mes de septiembre, SsangYong fue rescatada por KG Group, quien se hizo cargo de la empresa por 950 mil millones de wones, unos 701 millones de euros.

En 2020, Mahindra acabó por retirar todas las inversiones y en diciembre de 2020, la compañía se declaró en quiebra, con el objetivo de reestructurar por completo la empresa. En este tiempo, Edison Motors intentó hacerse con la compañía pero los trabajadores rechazaron la compra y, finalmente, se acabó frustrando.

Pero, el año pasado, KG Group decidió apostar fuertemente por su compra. LA compra no es casual. KG Group ya había comprado con anterioridad Dongbu Steel, acería que también se encontraba en importantes problemas financieros y que era proveedor de SsangYong. Y también tiene en su oferta, empresas productoras de química. Con estas sinergias, tendrá su propio acero y sus propias baterías para los nuevos KG eléctricos, lo que antes se hubieran llamado «nuevos modelos de SsangYong».

Cómo hemos cambiado

A partir de ahora, SsangYong pasa a llamarse KG Mobility y ejemplifica hasta qué punto ha cambiado el producto automovilístico y lo que se espera de él. Si SsangYong hacía vehículos de gran tamaño a un precio asequible, los KG serán coches eléctricos con una apuesta fuerte por la inteligencia artificial y el software.

El cambio profundo afectará al nombre, pero también a la identidad corporativa de la marca, según explican desde The Korean Herald. Pero estas modificaciones que KG Group aplicará en SsangYong las conocemos bien en Europa y empiezan a ser imprescindibles si se quiere competir en el futuro del mercado automovilístico.

Como te hemos contado, en los últimos años, los vehículos se han encarecido sensiblemente como consecuencia de emisiones contaminantes cada vez más restrictivas, mayores exigencias en seguridad activa y pasiva y, también las preferencias del público. El grueso de la oferta de SsangYong, por ejemplo se centraba en los SUV.

Esto ha derivado en que los utilitarios sencillos, sin pretensiones tecnológicas y con los que «llegar a cualquier sitio», estén desapareciendo. Pero también a que si una firma quiere entrar a «tirar los precios» sólo le quede la baza del coche eléctrico para abrir verdadero hueco. Es la apuesta del MG4 Electric, otra de esas firmas renacidas con capital chino.

De hecho, Dacia, que llevó por bandera su «hace lo mismo que cualquier otro coche pero por 7.350 euros», ha tenido que dar un importante giro en su estrategia de marca, con una nueva imagen más estilizada y un producto más cuidado que justifique el, obligado, aumento de precios que han tenido que imponer en sus coches.

«No somos low cost, pero somos la mejor elección por dinero. Estamos cambiando la forma en la que nos presentamos», explicaba Denis Le Vot, CEO de Dacia, a la revista Autocar. Estamos en un punto de inflexión en el que vender coches baratos con motores de combustión ya no es posible. Dacia lo está viviendo, SsangYong lo está experimentando, incluso, con un cambio de nombre.

En Xataka | Dacia Spring, lo hemos probado: el coche eléctrico más barato del mercado convence y es práctico

Foto | SsangYong