Inicio Noticiero Digital El fútbol español también se echó en brazos de la industria cripto....

El fútbol español también se echó en brazos de la industria cripto. Ahora sufre la resaca

En octubre de 2021, poco antes de que comenzasen las caídas bursátiles de las empresas tecnológicas, sus noticias de despidos y la entrada en barrena de muchas criptomonedas, publicamos un artículo titulado «La fiebre cripto llega al fútbol: así funcionan los ‘fan tokens’ que cada vez más clubes están adoptando«. En España y fuera de ella, muchos clubes empezaron a lucir en su pecho empresas crypto, o al menos a tenerlas como patrocinadoras, en algunos casos adoptando los mencionados fan tokens.

La fiebre llegó incluso a la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), que acordó un patrocinio con Bitci, cuyo logo aparecía en la espalda de los jugadores durante los entrenamientos; y cuyo punto principal del acuerdo estaba en el lanzamiento del fan token de la Selección.

Hoy queda poco del vínculo entre fútbol español y criptomonedas que emergió en 2021. Entre lo poco que queda hay algunos acuerdos que siguen en vigor y sin incidencias, como los del Barça con WhiteBIT y Chiliz; o los del Atlético con WhaleFin, además de la presencia múltiple de Socios.com. En otros clubes en cambio solo quedan impagos, denuncias y una experiencia para olvidar.

Logos en la equipación…

El gran protagonista de esta historia, aunque no el único, es Bitci, una empresa turca dedicada a las criptomonedas que aterrizó a lo grande en el fútbol español. Celta de Vigo, Cádiz, Espanyol, Alavés y Betis, además de la Selección fueron patrocinados por ella. Aunque una primera remesa de pagos se cumplió sin problemas, los impagos no tardaron en aparecer.

Algunos clubes empezaron a buscar alternativas muy temprano en vista de la situación, otros prefirieron esperar a que pasara el 30 de junio, fecha de vencimiento de algunos contratos, para empezar a plantear las denuncias.

Bitci se excusó en la situación jurídica de su país de origen para excusar sus impagos apelando a su solvencia, pero casi un año después ha seguido sin pagar. El Celta de Vigo acaba de anunciar que ha iniciado acciones legales contra la empresa tras explicar que nunca recibió ni un solo pago por parte de Bitci.

El Espanyol anunció hace dos meses la ruptura de sus relaciones con Bitci por el mismo motivo: impagos. Era uno de los grandes patrocinadores del club perico, solo por detrás de Riviera Maya en la jerarquía. El acuerdo estaba firmado desde la temporada 2021-2022 hasta el final de la 2023-2024, pero terminó abruptamente.

En el caso del conjunto catalán, llegó a cobrar 250.000 euros, pero quedó pendiente una cantidad de unos 750.000 euros, la correspondiente a la cantidad variable de sus fan tokens. La empresa hizo una única emisión en la que puso en el mercado el 40% de la intención inicial. No obstante, el Espanyol sí mantuvo después el acuerdo con Crypto Snack de cara a admitir pagos en criptomonedas en su tienda online y otros puntos de pago.

2Playbook, plataforma especializada en negocios para la industria del deporte, avisó en junio de 2022 de que esto iba a terminar ocurriendo, ya que los clubes ya estaban preparando, junto a la RFEF, su ofensiva legal para cobrar los impagos.

… y los fan tokens

Bitci, al igual que Iqoniq, que dejó un agujero de casi un millón de euros en las cuentas de la Real Sociedad, no solo ofrecía el patrocinio, sino también la creación del fan token, algo que difícilmente ha dejado dinero a nadie que no sea la propia plataforma viendo la evolución de los valores del token de algunos clubes; víctimas también del hundimiento crypto de los últimos meses.

Algunos ejemplos, desde el momento de su lanzamiento hasta hoy:

Cleanshot 2023 03 14 At 10 49 34 2x

Imagen: CoinMarketCap.

Cleanshot 2023 03 14 At 10 48 57 2x

Imagen: CoinMarketCap.

Cleanshot 2023 03 14 At 10 48 21 2x

Imagen: CoinMarketCap.

Cleanshot 2023 03 14 At 10 53 48 2x

Imagen: CoinGecko.

Cleanshot 2023 03 14 At 10 52 39 2x

Imagen: CoinMarketCap.

Cleanshot 2023 03 14 At 10 53 14 2x

Imagen: CoinGecko.

La RFEF celebró en julio de 2021 el éxito de la puesta en marcha de su fan token de la mano de Bitci. Los «tiki-tokens».

Los seguidores de todo el mundo de la Selección Española de Fútbol han agotado todas las existencias de las monedas digitales del combinado nacional. La iniciativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lanzada a través de su patrocinador Bitci.com, este viernes 30 de julio, ha sido un éxito rotundo. […]

Gracias al patrocinador Bitci.com, empresa tecnológica, la RFEF ha sacado al mercado estas «tiki-tokens» por tan solo 50 céntimos y que ofrecen una gran cantidad de ventajas y acciones vinculadas con la Selección. Se trata de una iniciativa vinculada a las “blockchain”, la tecnología criptográfica basada en una cadena de bloques para intercambio de valor entre personas a través de internet.

La suerte del valor del token ha sido similar.

Cleanshot 2023 03 14 At 11 08 53 2x

Desde Xataka hemos consultado a la RFEF el estado actual de su relación con Bitci (cuyo logo ya no figura en su web ni en la ropa de la Selección), sin haber recibido respuesta en el momento de publicar este artículo. En mayo de 2022 supimos que la RFEF tenía previsto presentar a Huobi, una plataforma de criptomonedas que opera desde Seychelles, como su nuevo patrocinador. Sin embargo, la falta de autorización de la CNMV para que esta empresa operara en España cambió los planes.

Mientras tanto, los clubes han vuelto a sus patrocinadores más o menos habituales, habida cuenta de que desde 2021 ya no pueden lucir patrocinios de casas de apuestas, y en algunos casos con conflictos similares. Algunos, con empresas vinculadas a su tierra, como el Celta, con Estrella Galicia o Abanca. Otros, como el Betis, han reemplazado el logo de Bitci bajo su dorsal por el de LegacyFX, una empresa de trading con sede en Chipre.

El Valencia ya no luce la promoción de su fan token en el pecho, que ahora ostenta el logo de Cazoo, con quien también está en guerra y que ni siquiera tiene presencia ya en España. El Cádiz pasó de lucir el logo de Bitci al de Khalifa Capital y ahora muestra el logo de Digi, quien junto a Finetwork se ha hecho fuerte en el fútbol español.

En Xataka | Los hinchas de Osasuna entran al estadio con su cara, como quien usa Face ID. La empresa que está detrás es española

Imagen destacada | Cádiz C.F.