Inicio Noticiero Digital El futuro de Microsoft es uno sin contraseñas: ya se puede iniciar...

El futuro de Microsoft es uno sin contraseñas: ya se puede iniciar sesión usando sólo métodos alternativos

Las contraseñas, por engorrosas que pueden ser a veces, han sido necesarias durante los últimos años. Son el método esencial para proteger el acceso a una cuenta o contenido. Sin embargo, Microsoft cree que ya es hora de deshacerse de ellas, y dan ejemplo permitiendo a sus usuarios abandonarlas en favor de otros métodos de autenticación.


Microsoft comenzó a implementar la autenticación sin contraseña en las cuentas de Microsoft a principios de este año, aunque sólo para algunos usuarios. Ahora esto se expande a todos los usuarios, que ya pueden acceder a la cuenta de Microsoft sin escribir una contraseña si así la configuran.

«Contraseña eliminada: Has incrementado la seguridad de tu cuenta»

La idea de Microsoft detrás de esto es que las contraseñas realmente no son ni tan seguras ni tan cómodas como otros métodos. En primer lugar tenemos que recordar una contraseña única para evitar duplicados que no son seguros. Si bien es cierto que podemos utilizar un gestor de contraseñas, siguen sin ser tan seguras como toros métodos ya que pueden ser robadas por terceros o filtradas.

En su lugar, Microsoft propone eliminar la contraseña y usar otros métodos como la app Microsoft Authenticator en el móvil, la huella dactilar, Windows Hello, llaves físicas o autenticación de doble factor. Todos estos métodos es posible activarlos directamente desde la configuración de la cuenta de Microsoft. Según explican, estos métodos son más complicados de «robar» y al mismo tiempo son más cómodos de utilizar.

Ahora mismo, la forma más sencilla de hacer esto en la cuenta de Microsoft es descargando al app Microsoft Authenticator en el móvil (disponible tanto para iOS como para Android). Una vez descargada hay que iniciar sesión con la cuenta de Microsoft y en el panel de configuración de la cuenta desde un navegador confirmar el nuevo dispositivo enlazado. Tras esto nos dará la opción de quitar la contraseña y una vez hecho cada vez que queramos iniciar sesión sólo habrá que confirmar el nuevo dispositivo desde la app Microsoft Authenticator.

Microsoft dice que esta funcionalidad se extenderá a todos los usuarios de cuentas de Microsoft en las próximas semanas. En otras palabras, que si no ves de inmediato la opción, deberá aparecer en breve.

Es una apuesta sin duda interesante por parte de Microsoft. Ahora falta por ver qué hacen otras grandes plataformas, donde de momento las contraseñas siguen siendo la regla, junto a la autenticación de doble factor. En un Internet repleto de contraseñas, lo mejor que podemos hacer ahora mismo para proteger nuestras cuentas es utilizar un gestor de contraseñas con diferentes contraseñas para cada cuenta y configurar la autenticación de doble factor.

Vía | Thrrott
Más información | Microsoft

Publicidad