Inicio Noticiero Digital El Gobierno cambia de rumbo y baja el IVA de la luz...

El Gobierno cambia de rumbo y baja el IVA de la luz al 5%: de medida «cosmética» a medida inevitable

Nueva medida para intentar paliar la crisis energética: el Gobierno ha anunciado hoy que bajará el IVA de la luz, del 10 al 5%. Esta rebaja será aprobada el próximo sábado durante el Consejo de Ministros y se suma a las distintas acciones que se están aprobando durante esta crisis energética que ya se alarga desde hace varios meses.

Hace un año, el Gobierno aplicó una medida similar ante los primeros movimientos al alza del precio de la luz, rebajando del 21% al 10%. Ahora se intentará volver a poner freno a la factura de la luz con una nueva bajada del IVA.

España cambia de parecer y no sigue el consejo de Bruselas

A principios de junio, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, rechazó una propuesta del Partido Popular donde apuntaban a rebajar el precio de la luz y el gas al 5%. Desde el gobierno se consideró una «medida cosmética» que sería «insuficiente» en el medio y largo plazo. Unas semanas después y tras la aplicación del tope al gas, el Gobierno opta por aplicar la rebaja al 5%.

La medida supone un cambio de rumbo. Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, pedía a principios de mes que no se aplicasen rebajas en los impuestos a la energía, por su escasa efectividad, por ser incoherentes con los objetivos del cambio climático y por ser poco equitativas.

Según describe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta medida tendrá un impacto sobre las arcas públicas de entre 700 y 800 millones de euros. Se desconocen por ahora más detalles sobre esta medida, pero se espera que siga las líneas de la anterior rebaja, donde se aplicó para todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kilovatios.

En Xataka | Comparador de precios de tu factura de la luz: cómo usar fácilmente el de la CNMC y qué necesitas para hacerlo

Publicidad