Inicio Noticiero Digital El Gobierno va a poner fin a la escalada de precios de...

El Gobierno va a poner fin a la escalada de precios de los test de antígenos: Pedro Sánchez anuncia que regularán su coste

Pedro Sánchez acaba de anunciar que el Gobierno va a regular el precio de los test de antígenos ante la escalada que ha experimentado durante la Navidad como consecuencia del incremento de contagios de la sexta ola de la pandemia de coronavirus. El presidente del Ejecutivo ha dicho en una entrevista en la Cadena SER que “nos meteremos con el control de los test de antígenos” para frenar el aumento de su coste y, al mismo tiempo, ha dado por solucionado el problema de su escasez, que obligó al Ministerio de Sanidad a tomar medidas excepcionales justo antes de las fiestas navideñas.

Cualquier persona que se haya acercado a una farmacia en las últimas semanas a por un test de antígenos habrá podido comprobar que su precio se ha disparado con respecto al coste de hace unos meses. En verano de 2021, estas pruebas autodiagnósticas se podían encontrar por unos tres euros, mientras que a mediados de diciembre raro era el establecimiento que las vendía por menos de siete euros, y en general su coste superaba los ocho euros, según ha podido comprobar Xataka.

El motivo de esta subida de precios es sencillo, el incremento de la demanda derivado del aumento de los contagios justo antes de Navidad ha hecho que su coste aumente ante lo limitado de su oferta. Son las leyes del mercado. Y esto ha sido precisamente lo que diferentes organizaciones, desde asociaciones de consumidores hasta sindicatos de profesionales de la salud, han criticado, ya que consideran que un artículo sanitario de estas características no debería estar sometido a la lógica capitalista y su coste tendría que estar controlado por las administraciones públicas.

Ahora el Gobierno parece que va a atender a sus demandas, aunque Sánchez no ha especificado cuándo tienen planeado comenzar a controlar los precios ni cuál será el límite que van a establecer.

En otros países son gratuitos

El Ejecutivo, por tanto, va a responder por fin la petición de controlar el precio de este bien sanitario, aunque se va a quedar lejos de las medidas adoptadas por otros países europeos de nuestro entorno, donde los test de antígenos son gratuitos.

Así, en Reino Unido se pueden solicitar a través de la web del Gobierno y se envían sin coste al domicilio del solicitante, en Alemania los ciudadanos tienen derecho a un test de antígenos gratuito a la semana y en Francia hay un cupo gratis y su precio está regulado a un máximo de seis euros, según explican los compañeros de Magnet. Aunque, eso sí, en el caso de los franceses estas pruebas autodiagnósticas sólo se entregan sin coste a aquellos que demuestren que están vacunados.

En Portugal los test de antígenos no superan los tres euros y, además, el Gobierno luso permite a cada ciudadano hacerse hasta cuatro pruebas de antígenos gratuitas al mes en más de 1.000 farmacias de todo el país, según informa Newtral.

El único país de nuestro entorno que vive una situación parecida a España hasta el momento es Italia, donde el precio de los test de antígenos no está intervenido y su coste también oscila entre los cinco y los 12 euros por unidad.

Publicidad