Inicio Noticiero Digital El iPhone 13 se la juega en conseguir que el modo cine...

El iPhone 13 se la juega en conseguir que el modo cine de vídeo sea el nuevo modo retrato que marcó una era

Cuando el efecto bokeh entró en nuestras vidas, lo hizo para siempre. De repente nuestras fotos, sobre todo a la hora de sacar retratos, cobraban nueva vida. Molaban más. El modo retrato fue una revolución en la que todos los móviles quisieron participar, y hoy ese formato fotográfico es uno de los más populares y reforzados en cada nueva generación de smartphones.

Ahora Apple quiere hacer algo parecido con el modo Cine, que permite grabar vídeo y hacer que el foco cambie entre un plano y otro. Es en esencia un modo retrato dinámico para grabar vídeos, y aunque ya se intentó antes, la empresa de Cupertino lo ha perfeccionado y quiere convertirlo en la nueva función estrella de nuestros móviles. O al menos, de los suyos.

Spielbergs de andar por casa

Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más que cien mil. La mejor forma de entender qué se puede hacer con el nuevo modo Cine de los iPhone 13 es precisamente ver el pequeño corto que Apple rodó con estos móviles usando esta nueva característica:

Como puede verse, el modo Cine permite jugar con el enfoque de una forma análoga a como lo hacemos en las fotos, pero aquí la idea se aplica en tiempo real y de forma automática y manual al vídeo.

El iPhone 13 es capaz de detectar a qué se le debe dar el foco, de modo que automáticamente oscila entre los distintos planos de la escena. Si esos enfoques no nos convencen, no pasa nada: podremos editar el clip de vídeo y cambiar el foco a medida que el vídeo avanza.

El resultado es, desde luego, cinematográfico y muy, muy aparente. La sensación que producen estos vídeos es la de ser aún más profesionales, y como ocurre con el modo retrato en las fotos, convierte nuestro dispositivo en una cámara mucho más versátil y que ofrece resultados sorprendentes.

(Probablemente) todos querremos el modo Cine también en Android

Este modo Cine que Apple ha integrado en sus nuevos móviles, eso sí, no es del todo nuevo. Son varios los móviles Android que lo han ido integrando en los últimos tiempos —el LG V50 ThinQ 5G ya apostaba por algo así a principios de 2020— pero en Apple han querido llevarlo más allá y convertirlo en una de las grandes características de sus nuevos móviles.

Para lograr este efecto Apple hace uso de ese efecto de estereopsis que se logra al captar la misma imagen desde dos sensores distintos, el principal y el gran angular: con ello se detecta y se crea ese mapa de profundidad que luego permite desenfocar de forma selectiva el primer o el segundo plano, además de simular cualquier apertura.

En Apple incluso explican que trabajaron con directores de fotografía que trabajan en la industria del cine para entender cómo mejorar sus algoritmos de enfoque automático, y a juzgar por los resultados, ese modo Cine es desde luego una de las opciones más interesantes y llamativas para potenciar esa faceta de vídeo y convertirlos en estudios de cine de bolsillo.

Queda por ver cuál es el resultado de un sistema que se nutre de los nuevos chips Apple A15 y su Neural Engine, pero desde luego si cumplen con las expectativas es de esperar que esa opción acabe también siendo implementada en futuros móviles basados en Android.

El modo Cine parece estar llamado a convertirse en el nuevo modo Retrato, y desde luego estamos ante una de esas pequeñas revoluciones que harán que los móviles se conviertan una vez más en sorprendentes herramientas creativas.

Publicidad