El Lenovo Z5 nos muestra las promesas (e incógnitas) de un móvil sin marcos

36

Mi móvil tiene menos marcos que el tuyo. Esa es una de las grandes batallas del segmento de los smartphones, y en los últimos tiempos estamos viendo cómo los fabricantes se las ingenian de una y mil maneras para lograr móviles con frontales cada vez más aprovechados.

Todos ellos podrían morder pronto el polvo, porque el Lenovo Z5 está al caer, y si las imágenes oficiales de concepto mostradas por este fabricante son ciertas, nos encontramos ante un móvil con cerca de un 95% de área frontal aprovechada por la pantalla. Una maravilla técnica que eso sí, también plantea varias dudas importantes.

Un diseño fantástico pero que plantea dudas importantes

La imagen ha sido compartida por Chang Cheng, directivo de la empresa, en la red social Weibo en China. No se trata pues de un concepto salido de algún diseñador, sino que a todos los efectos este parece que será el diseño definitivo de este terminal.

Esa pantalla sin apenas marcos de la que nos habla este móvil dejaría atrás a competidores como el Essential PH-1, que con su 84,9% de ratio de pantalla frente al área frontal es hasta ahora el que más había aprovechado esta tendencia.

La idea es a priori fantástica: más pantalla en el mismo espacio, que es lo que se ha logrado con estos nuevos diseños. Sin embargo, hay sombras en esa concepción. ¿Dónde estará la cámara frontal? ¿Dónde estarán los sensores de luz ambiente y proximidad? ¿Dónde estarán los altavoces?

Puede que el Z5 cuente con una cámara frontal desplegable o retráctil como nos enseñó el llamativo Vivo Apex, y puede que también coloque tanto el altavoz como esos sensores tras la pantalla como sucede con los Mi Mix, pero sin duda será interesante comprobar cómo resuelve Lenovo esas facetas tanto a nivel de diseño como a nivel operativo.

Hasta que se presente —no hay datos oficiales al respecto, pero algunos señaan ese lanzamiento a mediados de junio— no podremos saberlo definitivamente, pero este parece el paso lógico en esa evolución de los móviles. Eso, claro, si efectivamente logran solucionarse temas tan cruciales como los señalados.

Vía | Digital Trends
En Xataka | “Un móvil sin marcos tiene que beneficiar al usuario y no convertirse en algo más difícil de manejar”: Christoph Janeba (Lenovo)