Inicio Noticiero Digital El ‘Messi del ajedrez’ tiene 10 años y ha aplastado a un...

El ‘Messi del ajedrez’ tiene 10 años y ha aplastado a un cinco veces campeón del mundo en menos de dos minutos

La frase «si parpadeas, te lo pierdes» viene genial cuando hablamos de Fórmula 1, pero también cuando vemos jugar a algunos jugadores de ajedrez. Aunque sea un deporte que parezca tranquilo y reposado, Twitch está demostrando que ya no es así y en los torneos podemos ver jugadas a una tremenda velocidad que hacen que sea difícil de seguir incluso para alguien que conozca el juego.

Es lo que ocurre con algunos de los vídeos de Faustino Oro, apodado ‘El pibe de oro’ o, directamente, ‘el Messi del ajedrez’. Y no es para menos, ya que es el jugador más joven de la historia en llegar a un Elo 2300 y sus vídeos no tienen desperdicio.

Autodidacta durante la pandemia. Faustino nació en octubre del 2013 y la pandemia le pilló con siete años. Cuando a muchos nos dio por ponernos a hacer pan (acabando con las reservas de levadura) o ejercicio en casa, a Faustino le picó el gusanillo del ajedrez.

Empezó a jugar de forma autodidacta gracias a un tablero que tenían por casa en Argentina. Cuando sus padres se dieron cuenta del talento de ‘Fausti’ y de la dedicación hacia este juego, quisieron potenciarlo, algo que ha llevado al joven a aprender y perfeccionar su juego bajo la tutela de varios maestros.

Es un maestro. Literalmente. Tomás Sosa es uno de los profesores de ‘Fausti’ y afirma que, actualmente, hay muchísimas formas de que cualquiera se interese por un deporte como el ajedrez gracias a Internet. “La virtualidad además de conectar a personas de todas partes del mundo, sino también hizo que cualquiera pueda tener al alcance de la mano toda la información que se conoce hasta el día sobre el ajedrez”, afirma Sosa.

Y todo ese talento de Faustino, sumado a su continuo estudio del juego, ha permitido al joven convertirse en el Maestro FIDE más joven de la historia, un logro impresionante que consiguió en 2023 al llegar a los 2.300 puntos Elo. Actualmente hay unos 4.800 Maestros FIDE, pero en el mundillo creen que su crecimiento será lineal.

Pepo Viñas, presidente de la Federació Catalana d’Escacs piensa que «es muy probable que se convierta en el Gran Maestro más joven de la historia«, añadiendo que «nunca había visto un talento así«. De hecho, ese talento lo ha llevado a medirse en una partida de ajedrez bullet contra el mismísimo Magnus Carlsen, cinco veces campeón del mundo y campeón mundial de ajedrez relámpago en la actualidad.

El baile a un cinco veces campeón del mundo. «Si pierdo esto, ya me puedo retirar del ajedrez«. Es curioso que eso lo diga un niño de sólo 10 años con toda la carrera por delante, sobre todo cuando se enfrenta a alguien con la experiencia y experiencia de Carlsen. El ajedrez relámpago tiene variantes como ‘bullet’ o ‘blitz’ una versión que se le da especialmente bien al maestro noruego.

Y la partida, emitida por Faustino en su canal, no tiene desperdicio:

Aparte de la velocidad de los dos jugadores, hay un momento en el que ‘Fausti’ se ve en problemas, afirmando que está muy cerca de perder, pero un movimiento extraño de Magnusen provocó el sacrificio de su caballo y un cambio en la tendencia de la partida. La velocidad es vertiginosa, pero todo queda mucho más claro con un análisis como el de Chess.com.

Buscando un hueco en el tablero. Para seguir apoyando a su hijo, la familia se mudó recientemente a Barcelona. Como destaca Sosa, «al estar aquí estás rodeado del ambiente del ajedrez. Se respira otro aire y es mucho más competitivo. También hay un poder adquisitivo más grande que Latinoamérica y eso hace que los premios y los sponsors sean mayores. Probablemente si se hubiera quedado en Argentina, le habría costado más. Creo que fue la decisión correcta«.

El baile final tras vencer a Magnusen no tiene precio y demuestra que, aunque la agilidad mental y el dominio del ajedrez de Faustino esté muy por encima de lo normal, sigue siendo un niño de 10 años. Veremos hasta dónde puede llegar, pero Viñas afirma que «sus padres tienen la cabeza sobre los hombros y le están proporcionando un entorno estable para que crezca como ajedrecista y como persona«.

Y también ha derrotado a Hikaru Nakamura, otro de los grandes maestros de la actualidad.

Imagen | FaustiChess

En Xataka | Si no te gusta el ajedrez tradicional, aquí tienes 17 «forks» del juego que conquista a medio mundo