Inicio Noticiero Digital El PC tuvo un año espectacular en 2021, y este 2022 apunta...

El PC tuvo un año espectacular en 2021, y este 2022 apunta a ser igual o incluso mejor

En 2018 teníamos ganas de matar al PC. Los móviles y las tabletas campaban a sus anchas y a las nuevas generaciones parecía salirles un sarpullido al ver un PC o un portátil. Las ventas bajaban y había quien tenía claro que el ordenador personal de toda la vida ya no tenía mucho sentido.

Eso no era cierto entonces, y lo es menos que nunca ahora. La pandemia y el teletrabajo hicieron que las ventas creciesen de forma notable, y 2021 ha resultado ser un año espectacular para el segmento del PC y el portátil, con ventas globales que han crecido un 14,6% y en el que todos los fabricantes —y Apple especialmente— han ganado muchos enteros.

Que viva (más que nunca) el PC

Las cifras de Canalys revelan que en 2021 se han distribuido 341 millones de PCs y portátiles en todo el mundo, lo que supone un crecimiento de casi el 15% frente a los 297,6 millones de 2020 que ya fueron también un exitazo: en 2019 se habían vendido 261,2 millones.

Estamos pues ante una vuelta de tortilla total del mercado de los PCs y portátiles. La situación es lógica: millones de personas han necesitado tener un PC o un portátil en casa porque de repente tenían que teletrabajar desde sus domicilios.

Ha habido otros factores que han contribuido a esas ventas: la aparición de nuevos componentes, el auge definitivo del gaming y de Twitch o la aparición de Windows 11 han sido también claves de ese crecimiento, que además ha tenido muchos ganadores.

Como revelan las cifras de Canalys, Lenovo y HP dominan el mercado: casi uno de cada dos ordenadores distribuidos en el mundo en 2021 provino de una de esas dos marcas. Crecieron de forma notable (13,1 y 9,5% respectivamente), pero de hecho fueron los que menos lo hicieron.

Mucho más significativo fue el crecimiento de Dell (18%) o de Acer (21,8%), pero la que ganó más enteros fue Apple, que creció un 28,3% a lomos de unos chips M1 que se han visto acompañados de nuevos equipos que por fin respondían a las demandas de los usuarios, como un MacBook Pro sin TouchBar y que nos devolvía puertos como el HDMI o el lector de tarjetas SD.

Canalys 2021

Son todo buenas noticias para los fabricantes y los usuarios, salvo por el hecho de que la escasez de chips está siendo de hecho cuello de botella para esas ventas: es probable que de no existir ese problema se hubieran distribuido muchas más unidades.

Las previsiones de los analistas de Canalys revelan adema´s que 2022 será también un año de «aceleracion digital» en el que los usuarios adquirirán PCs de gama alta y accesorios que permitan teletrabajar con aún más garantías.

Desde luego el CES ha demostrado que había mucha carne en el asador con los nuevos Alder Lake o los futuros Ryzen 7000 de AMD como protagonistas de un segmento que está más vivo que nunca. Y nosotros que nos alegramos.

Imagen | Redd

Más información | Canalys

Publicidad