Inicio Noticiero Digital El Polestar 2 llega a España: un coche eléctrico que presume de...

El Polestar 2 llega a España: un coche eléctrico que presume de tecnología y apunta al Tesla Model 3

Polestar aterriza definitivamente en España. Lo hace con el Polestar 2, una berlina eléctrica de altas prestaciones que será le primer modelo de la firma en nuestro país. La firma, propiedad de Geely y hermana de Volvo, ofrecerá en nuestro país un modelo que apunta, directamente, a convertirse en un rival del Tesla Model 3.


El Polestar 2 opta por integrar a Google en su sistema operativo, ofrece conectividad ilimitada a la red y actualizaciones inalámbricas OTA con un coche muy tecnológico que, además, puede abrirse con el teléfono móvil.

Ficha técnica del Polestar 2

Polestar 2

Tipo de carrocería.

Berlina de cinco plazas.

Medidas y peso.

4.606 mm de largo, 1.859 mm de ancho y 1.482 mm de alto. Distancia entre ejes de 2.735 mm. Peso sin especificar.

Maletero.

405 litros + 45 o 31 litros en el maletero delantero en función de la versión escogida.

Potencia máxima.

408 CV.

Consumo WLTP.

Sin especificar.

Distintivo ambiental.

Cero emisiones.

Ayudas a la conducción (ADAS).

Control de crucero adaptativo con frenada de emergencia, sensor de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado con mitigación del accidente en caso de choque, sensor de lluvia, luces LED adaptativas y asistente lateral de aparcamiento.

Otros.

Pantalla central en disposición vertical de 11 pulgadas y Android Automotive como sistema operativo. Compatible con Apple Car Play. 4 USB tipo C. Tarjeta e-SIM con conectividad ilimitada a Internet. Actualizaciones OTA. Apertura con el teléfono móvil.

Híbrido eléctrico.

No.

Híbrido enchufable.

No.

Eléctrico.

Sí, uno o dos motores eléctricos con baterías de 67 kWh y 75 kWh útiles y autonomías de 574 a 542 km.

Precio y lanzamiento.

Ya disponible, desde 47.190€.

Pocas berlinas eléctricas

De momento, la mayor parte de los fabricantes han optado por el SUV eléctrico como su punto de partida para entrar en este tipo de mercado por una cuestión normativa y de precios. Y España no es una excepción. Quienes busquen una berlina eléctrica fuera de los vehículos más lujosos, las opciones se limitan al Tesla Model 3 o al Kia EV6, sin metemos a este último eléctrico dentro del grupo de las berlinas.

Técnicamente, el Polestar 2 es una berlina eléctrica de 4,61 metros de largo, por lo que es ligeramente más pequeño que el Tesla Model 3 (4,69 metros) y del Kia EV6 (4,68 metros), con un maletero de 405 litros que aumenta en 41 litros en su versión de un solo motor y 35 litros en la versión de dos motores. Estéticamente, adopta un lenguaje de diseño muy parecido al de los Volvo, especialmente en los grupos ópticos traseros.

A nivel mecánico, el Polestar 2 se ofrece con versiones de uno o dos motores y baterías de mayor o menor tamaño, lo que afecta decisivamente a la autonomía de los mismos. En su opción más modesta, la berlina eléctrica llega con una batería de 69 kWh con 67 kWh útiles y motor de 170 kW (224 CV). En este caso la autonomía es de 474 kilómetros.

Por encima, dos versiones con batería de mayor tamaño (78 kWh totales de los cuales son aprovechables 75 kWh). En este caso, la versión con un solo motor aumenta su potencia ligeramente hasta los 231 CV y la autonomía alcanza los 542 kilómetros. Como versión tope de gama, el Polestar 2 monta dos motores (uno por eje) que suman una potencia total de 300 kW (408 CV). En este caso la autonomía queda limitada a 482 km.

En cuanto a su carga, ésta la realiza a una potencia máxima de 11 kW en corriente alterna o 116 kW en el caso de la batería de menor capacidad. Las opciones superiores pueden alcanzar un máximo de potencia en la carga de hasta 155 kW.

Polestar 2 2020 1600 87

Con Android Automotive

El Polestar 2 es uno de los pocos vehículos que montan Android Automotive de serie. El eléctrico incluye dos pantallas para albergar el sistema de infoentretenimiento y la pantalla de información para el conductor que hará de cuadro de instrumentos.

La central tiene un tamaño de 11 pulgadas en disposición vertical y se basa en el soporte de Google Android Automotive. Este sistema operativo ya se deja ver en los nuevos modelos de Renault como el Mégane E-Tech o el Austral y permite una conectividad más sencilla y completa con los teléfonos de Android, pero también las funciones de voz "Hey, Google", acceso a la tienda de aplicaciones Google Store o el uso de Google Maps para el navegador.

Además, como ya es habitual en mucho de los coches que se lanzan al mercado, con una aplicación propia se podrá consultar el estado de la batería, la carga de la misma o monitorizar algunas funciones del vehículo. Pero, además, se puede utilizar el teléfono móvil como llave para acceder a su interior.

En cuanto al resto de características tecnológicas, este Polestar 2 llega con dos tomas USB tipo C para los asientos delanteros y otras dos tomas para los traseros, actualizaciones inalámbricas vía OTA y tarjeta e-SIM con conectividad ilimitada a Internet. Además, será compatible con Apple CarPlay a partir de esta primavera.

En cuanto a las ayudas a la conducción, el Polestar 2 incorpora el control de crucero adaptativo con sensor de ángulo muerto y frenada de emergencia, así como alerta de tráfico cruzado, con mitigación de choque trasero de producirse un accidente. Entre otros elementos de confort, cuenta con sensor de lluvia y luces LED adaptativas.

Polestar 2 2020 1600 58

Apostando por lo digital

A pesar de llevar desde 2020 en otros mercados, el Polestar 2 aterriza en nuestro país ahora, en un mercado con una competencia muy baja si hablamos de berlinas eléctricas y, además, con un precio de partida de 47.190€ (IVA incluido) que le permite recibir las ayudas del Plan Moves III.

Polestar ha tenido una historia particular. El origen de la marca se remonta a 1996, cuando el piloto Jan Nilsson la creó para competir con versiones retocadas de los Volvo en el Campeonato Sueco de Turismos. Desde entonces, ha estado ligada a la compañía sueca, ofreciendo las versiones más deportivas de sus modelos. En 2015 fue adquirida por Volvo para que formara parte de su estructura como su firma de lujo y en 2017 se anunció que sólo fabricarían modelos eléctricos de altas prestaciones.

El Polestar 2 ha conseguido colarse entre los 10 coches más vendidos en Noruega, en lo que es el mercado más feroz para los vehículos eléctricos, pues es el país donde más se venden y que las firmas suelen utilizar para dar los primeros pasos en Europa, lo que suele servir de termómetro.

Pero, además de adelantar nuevos motores, baterías o modelos de Volvo eléctricos, la marca también trabaja con el modo 100% digital que la firma sueca quiere implantar en los próximos años. El Polestar 2 sólo se puede encargar por Internet (ya está disponible) y a este proceso lo acompañarán dos tiendas estratégicamente situadas en Barcelona y Madrid. Esta última esperan tenerla operativa el próximo mes de junio de 2022. Quien esté interesado en este Polestar 2, ya puede solicitar una prueba de conducción.

Publicidad