Inicio Noticiero Digital El precio de los paneles solares no ha dejado de caer. Ya...

El precio de los paneles solares no ha dejado de caer. Ya es tan bajo que ya se usan hasta como vallas de jardín

El precio de los paneles solares no ha dejado de bajar. Gracias, en parte, al aplastante dominio de China, esta tecnología ha conseguido abaratarse hasta un 50% en los últimos años. Los paneles solares son cada vez más asequibles y eso hace que el gran coste a la hora de instalarlos en casa provenga, precisamente, de la propia instalación. Poner un tejado solar no es barato, así que algunas personas han encontrado una alternativa.

Convertirlos en vallas de jardín. Lo están haciendo algunos usuarios de Países Bajos y Alemania, que han instalado los paneles solares en vertical para sustituir a los paneles de madera o los clásicos abetos. Cierto es que los paneles solares no capturan la misma cantidad de luz en esta posición que en horizontal (aunque depende del país y su latitud, evidentemente), pero sí reciben radicación difusa y, además, disipan mejor el calor.


Tweet de Peter Helm explicando el proceso

En este hilo, Peter Helm explica todo el proceso seguido para montar su valla de paneles solares | Pulsa en la foto para ver el tweet original

Fuera abetos, hola paneles solares. Peter Helm, alemán, cuenta su caso en Twitter. El usuario tenía hasta la fecha la clásica valla de abetos y la ha sustituido por paneles solares. En total, ha levantado una valla de 16 metros de largo y 1,8 metros de alto con 14 módulos solares a 58,99 euros cada uno.

Según relata Helm, «la valla vertical orientada al sur rinde especialmente bien en invierno, cuando el sol está vertical. En verano, cuando el sol está vertical, produce correspondientemente menos». Lo explica todo en este detallado hilo (en alemán) y es muy interesante, incluso como proyecto DIY.

Comparativa. Tal y como explica Balkon Solar, asociación especializada en la producción solar vertical, un panelado de madera de 1 x 1,8 metros cuesta 77,5 euros, mientras que un panel Solar JAM54S31-405/MR de 405W, que mide 1,13 x 1,72 metros, se puede conseguir por 55 euros.


Comparativa de precios

Comparativa de precios de un panelado de madera y un panel solar para el jardín de Balkon Solar | Pulsa en la imagen para ver el tweet original

Evidentemente, ayudan las subvenciones del gobierno alemán. Alemania da ayudas de entre 50 y 1.450 euros por instalación de paneles solares en balcones y, además, hace unos meses anunció subvenciones de hasta 10.200 euros para los propietarios de un coche eléctrico que quisieran instalar placas solares, baterías y carga bidireccional. Con un presupuesto de 300 millones de euros, el programa se agotó en solo 24 horas después de recibir 33.000 solicitudes.

No solo en casa. El uso de los paneles solares en vertical va más allá de ponerlos en el jardín. En Frankfurt, sin ir más lejos, Next2Sun va a instalar «la mayor instalación fotovoltaica vertical a gran escala del mundo» con una capacidad de 17,4 MWp y una extensión de 30,8 hectáreas. Este sistema permite generar electricidad y, al mismo tiempo, conservar las zonas de pradera cercanas al aeropuerto, ya que el panel no tapa el suelo por completo.

Caída en los precios. China no ha dejado de apretar en la producción de paneles solares. El gobierno chino inyectó 130.000 millones de dólares a la industria fotovoltaica china y sus exportaciones se dispararon. El precio ha bajado tanto que empresas como la española Solaria están cerrando compras a 9,3 céntimos por vatio, un 62% menos que el año pasado.

Imagen | Pexels

En Xataka | Llenar el Sáhara de paneles solares suena muy bien y muy lógico. En realidad es una idea desastrosa