Inicio Noticiero Digital El salseo de ‘Street Fighter II’: las polémicas en torno al racismo,...

El salseo de ‘Street Fighter II’: las polémicas en torno al racismo, el sexismo y una casualidad muy desafortunada

Hay videojuegos que han quedado para la posteridad y que siguen siendo referencia actualmente. Aunque lo que nos viene a la cabeza a priori son quizás largas sesiones de partidas en las salas de arcade, y no las polémicas que ‘Street Fighter II’ tiene en su historial y que no dejan de sorprender tras los años.

Capcom, la compañía desarrolladora, tuvo que dar marcha atrás o crear adaptaciones por motivos culturales e incluso por presuntos sexismo y racismo. En ocasiones ni siquiera era cosa del juego en sí, sino que la introducción ya dio que hablar e incluso hubo colectivos ofendidos.

Una intro que trajo cola (y se cambió)

Aquí ya hablamos un día del arte que ya hay en los menús de los videojuegos, pero las intros también llegan a calar en los usuarios, y quizás más cuando sí o sí las tenías que ver porque no estaba en tu control podértelas saltar. La de ‘Street Fighter II’ es un ejemplo, la cual parecía pretender introducir el argumento del juego: la lucha callejera.

¿Cómo? Pues con un señor puñetazo tras el cual el plano se elevaba hasta el logotipo del juego. Pero la cuestión era quién daba el puñetazo a quién: en un principio era un luchador caucásico atizando a otro afroamericano, con público también mayoritariamente blanco, y esto se interpretó como racismo por parte de algunos colectivos.

La “solución” de la compañía fue uniformizar todo. Tras las polémicas, Capcom cambió al luchador afroamericano por otro blanco, si bien esto se volvió a interpretar como racismo al no haber representada una pluraridad de etnias.

Se trataba de personajes aleatorios, más o menos como unos extras si se tratase de una película, pero su protagonismo en la intro dio lugar incluso a teorías sobre su identidad entre los jugadores y fans. Se llegó a decir que eran personajes el primer ‘Street Fighter’, lanzado cuatro años antes el segundo (y con bastante menos éxito), concretamente Joe y Max cuya aparición sería una manera de pasar el testigo de una entrega a otra, aunque esto no se comprobó nunca.

De hecho, fue la propia Capcom la que posteriormente dio nombres a los dos luchadores iniciales. Lanzó dos nuevos perfiles en la página oficial de ‘Street Fighter’ correspondientes a los primeros protagonistas de la intro: Scott (el que golpea) y Max (el que recibe).

La batalla del género, nunca mejor dicho

Hay otra historia curiosa con otro juego de Capcom del mismo género y universo de ‘Street Fighter’: ‘Final Fight’. Un título cuya trama se basa en el secuestro de Jessica, la hija de Mike Haggar, la cual intentará ser rescatada por su amado Cody y un ninja llamado Guy, ambos personajes del primer ‘Street Fighter’.

Hasta ahí todo aparentemente normal, pero el problema vino con que una de las principales enemigas en el juego fuese de género femenino: Poison. Al parecer un trabajador de Capcom no creyó que fuese de buen gusto combatir contra una mujer, y Akira Yasuda (diseñador de ‘Final Fight’) afirmó que todas las mujeres del juego eran transexuales (tanto Poison como Roxy), en un intento de salvar a los personajes, figurando así también en los perfiles del manual de los cartuchos.

Poison

Pese a esto, Poison y Roxy fueron reemplazadas por dos personajes masculinos llamados Billy y Sid en las versiones americanas y europeas del jugo para consolas Nintendo. En las de Sega hubo una censura en cuanto a la ropa de estos personajes, eliminando escotes y variando la longitud de las prendas, de modo que en Occidente y Japón se considera a Poison transexual y en Estados Unidos y Latinoamerica se considera mujer.

Donde dije Bison, dije Balrog

Volvemos a ‘Street Fighter II’ para una historia con algo de confusión y más que polémica se trata de actuar previniendo la misma. No hubo cambio de personajes por ello, pero sí una rotación en los nombres de tres personajes por un símil entre uno de ellos y una persona del mundo real.

Street Fighter

En la versión japonesa del juego estos tres personajes eran Mike Bison, un boxeador afroamericano, Balrog, un luchador español, y Vega, un dictador. Pero en su llegada a Estados Unidos hubo temor a que por el primero hubiese problemas legales con el boxeador Mike Tyson, y en prevención se decidió rotar los nombres: Bison sería dictador (Vega en Japón), Balrog sería el boxeador (Bison en el original) y Vega sería el luchador español (Balrog en Japón).

Temas