Inicio Noticiero Digital El teléfono fijo ha sido parte de nuestros hogares durante las últimos...

El teléfono fijo ha sido parte de nuestros hogares durante las últimos 50 años. Ahora está desapareciendo del mapa

En 2007 los españoles seguíamos enganchados al teléfono fijo. Es cierto que para entonces los móviles ya causaban sensación, pero uno de cada cuatro usuarios en nuestro país contaba con un teléfono fijo. 16 años después, el cuento ha cambiado de forma notable.

Adiós (gradual) al teléfono fijo. El estudio (PDF) sobre el Marco General de los Medios en España publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación revela cómo en 2007 en España el 75,4% de la población tenía teléfono fijo. La aparición y auge del smartphone han hecho que ese dispositivo esté desapareciendo de nuestras vidas.

Equi

Elaboración propia. Datos: AIMC.

Menos de la mitad de los hogares tiene fijo. En el estudio se ve clara esa veolución decreciente. El fijo aguantó por encima del 70% hasta el año 2019, justo antes de la pandemia de COVID-19. Desde entonces el descenso en este equipamiento está siendo notable, y en esta última edición del informe se ha bajado por primera vez de la barrera psicológica del 50%: solo un 49,5% de los españoles tienen fijo en su hogar.

Landlines

Estaba cantado. Lo cierto es que la tendencia es lógica y es la misma que por ejemplo llevan tiempo experimentando de forma aún más pronunciada en Estados Unidos. En 2004 más de 90% de los hogares allí contaban con una línea fija, pero según datos de Statista a finales de 2022 esa cifra era inferior al 30%.

Más personal que nunca. La utilidad de los teléfonos fijos se ha visto arrinconada por la ubicuidad y comodidad que ofrece el móvil. No solo está el hecho de que ahora hacemos casi todo con el smartphone: es que ya no necesitamos compartir la línea fija en casa con nuestra familia. El teléfono se ha convertido en un dispositivo personal.

Pero es que ya ni llamamos. Hay otro factor que influye en esa caída del teléfono fijo. Se trata del hecho de que ya no usamos demasiado el teléfono como teléfono porque no hablamos mucho con él. La mensajería instantánea ha acabado reemplanzando muchas llamadas de voz: en 2022 hablábamos de que solo en WhatsApp se enviaban 7.000 millones de mensajes al día.

Las consolas se estancan. Hay otros datos curiosos del estudio, como el que habla del porcentaje de españoles que tienen una videoconsola en casa. Uno esperaría que esa cifra ha subido, pero en realidad no lo ha hecho apenas: en 2007 era del 25,2%, y en 2023 es del 25,4%. 

El PC de sobremesa baja… El declive en la presencia de ordenadores de sobremesa es otro de los elementos más llamativos del estudio. Hemos pasado de un 41,4% al 24,4% que cuentan con uno en su hogar entre 2007 y 2023. 

… Y el portátil sube. La cosa es justo la opuesta para el portátil, que es el gran ganador de este terreno gracias, entre otras cosas, a que los portátiles han mejorado y se han abaratado de forma notable en estos 16 años: del 13,1% que lo tenía en 2007 se pasó al 45,8 en 2012, tan solo cinco años después. El crecimiento luego ha sido más suave, pero más o menos sostenido, y en 2023 un 58,1% de los españoles tienen al menos un portátil en casa.

En Xataka | Los millennials ya son la generación más solitaria: el 22% reconoce no tener ningún amigo