Inicio Noticiero Digital El telescopio espacial Hubble vuelve a estar operativo: la NASA ha conseguido...

El telescopio espacial Hubble vuelve a estar operativo: la NASA ha conseguido arreglarlo

El telescopio espacial Hubble llevaba desde el 13 de junio inactivo debido a un fallo en un ordenador interno que data de 1974. La NASA lleva desde entonces trabajando para arreglarlo y, finalmente, lo ha conseguido. La Administración ha confirmado que este fin de semana el Hubble ha vuelto al servicio.

Según explican desde la NASA, se han devuelto los instrumentos científicos al «estado operativo», así que «se reanudará la recopilación de datos científicos». La primera observación está programada para el sábado por la tarde, «después de que se completen algunas calibraciones de instrumentos».

«El Hubble durará muchos años más»

¿Qué ha pasado con el Hubble? De acuerdo a la NASA, el ordenador de carga útil del telescopio detuvo sus operaciones y entró automáticamente en modo seguro. Básicamente, el telescopio seguía funcionando, pero no podía encenderse ni realizar operaciones.

El ordenador de carga útil está en la unidad Science Instrument Command and Data Handling (SICD&DH). Dicha unidad «controla, coordina y supervisa los instrumentos científicos del Hubble». La NASA intentó reiniciarlo y sustituir el ordenador con problemas por el ordenador de sustitución (sí, dentro del Hubble hay dos ordenadores idénticos), pero falló.

El problema residía en la Unidad de Control de Potencia (PCU). Esta unidad asegura un suministro de voltaje constante al hardware del ordenador de carga útil. Eso es posible gracias a un regulador de potencia que se encarga de ofrecer cinco voltios constantes al ordenador y a su memoria. A su vez, cuenta con un circuito de protección secundario que detecta los niveles de tensión del regulador de potencia.

Hubble

Si la tensión cae o supera ciertos límites, el circuito secundario indicará al ordenador de carga útil que deje de funcionar. Según la NASA, «o bien el nivel de tensión del regulador está fuera de los niveles aceptables (lo que hace que se dispare el circuito de protección secundario), o bien el circuito de protección secundario se ha degradado con el tiempo y está atascado en este estado de inhibición».

Visto lo visto, y dado que ningún comando terrestre pudo restablecer la PCU, la NASA decidió iniciar el cambio al hardware de respaldo. Este proceso comenzó el 15 de julio y llevó dos días. Se inició la PCU y CU/SDF (Unidad de Mando/Formateador de Datos Científicos ) de reserva y, además, se cambiaron otras piezas de hardware por interfaces alternativas. Hecho esto, el ordenador de carga útil se encendió, se cargó con el software de vuelo y se puso en modo de operación normal.

La NASA prevé que «el Hubble durará muchos años más y seguirá realizando observaciones innovadoras, trabajando en conjunto con otros observatorios espaciales, como el telescopio espacial James Webb, para ampliar nuestro conocimiento del cosmos».

Más información | NASA

Publicidad