Inicio Noticiero Digital El único Adobe Flash Player que se sigue distribuyendo está en China,...

El único Adobe Flash Player que se sigue distribuyendo está en China, los investigadores de seguridad dicen que contiene adware

Adobe Flash Player murió de forma definitiva el pasado 31 de diciembre de 2020. La propia Adobe avisó de ello durante años y para 2021 ya no ofrecía ningún soporte para la herramienta, de hecho llegó hasta a bloquear remotamente su uso. No en China, donde una versión especial se sigue distribuyendo. Pero, según investigadores, viene infectada con adware.


Debido a su gran uso en China, Adobe decidió permitir a una distribuidora local seguir ofreciendo Adobe Flash Player a los usuarios. La versión china de la aplicación Flash Player sólo se puede descargar desde flash.cn, un sitio web que ni siquiera administra Adobe. La responsabilidad corre a cargo de una empresa autorizada por adobe llamada Zhong Cheng Network. No obstante si lo descargamos e intentamos utilizar desde fuera de China no va a funcionar.

Adobe Flash Player y (muchos) anuncios

En las últimas semanas usuarios y medios locales han reportado comportamientos inusuales tras la instalación de la versión china de Adobe Flash Player. Los usuarios indicaron que comenzaron a aparecer ventanas emergentes en el navegador mostrando anuncios de Internet.

La empresa de seguridad Minerva Labs decidió analizar el archivo que se descargaba desde flash.cn para ver qué contenía en su interior. Según el informe que publicaron, ofrecía una versión válida de Adobe Flash Player, pero acompañada de otros archivos extra. En el ejecutable FlashHelperService.exe se encontraba oculto también otro archivo llamado nt.dll, que se dedica a abrir ventanas del navegador a intervalos regulares.

Ss

Los usuarios fuera de China en principio no se ven afectados ya que la versión de flash.cn simplemente no funcionará en ordenadores fuera del país asiático. Sea coo sea, será interesante ver si Adobe decide intervenir en esto dentro de China o es algo que se queda en manos del distribuidor autorizado.

Mientras tanto, en el resto del mundo poco a poco Adobe Flash Player va desapareciendo de los equipos. La última actualización de Windows 10 lo elimina de forma automática y apps como Firefox acaban completamente con él. Pero eliminarlo de Internet no va a ser fácil, hay de hecho quien dice que debería convirtiese en código abierto. La historia más curiosa sin embargo probablemente siga siendo la de Sudáfrica, que creó un navegador propio sólo para mantener Flash.

Vía | ZDNet
Más información | Minerva Labs