Inicio Noticiero Digital El único móvil capaz de vender más que los iPhone es un...

El único móvil capaz de vender más que los iPhone es un humilde Samsung: el top de IDC nos recuerda la gran diferencia entre Apple y los fabricantes Android

Cuatro de los cinco móviles más vendidos del mundo son iPhone, según datos de la consultora IDC para lo que llevamos de 2021. Apple reina una vez más entre los dispositivos más vendidos a nivel global, algo que lleva haciendo desde hace años debido a esa combinación entre smartphones populares y un catálogo muy centrado en pocos modelos.

En contraposición están los fabricantes Android, donde pese a que sus ventas sí rivalizan con las de Apple, no tienen un modelo concreto que pueda llegar a estar tan extendido como los iPhone. Con una excepción: el Samsung Galaxy A12.

Un gama de entrada se cuela entre los iPhone

El smartphone más vendido del año, aunque IDC se refiere a envíos acumulados, es el iPhone 12. En segundo lugar se encuentra el Galaxy A12, uno de los modelos más económicos de Samsung. Ya en tercer, cuarto y quinto puesto están respectivamente los iPhone 11 y los iPhone 12 Pro Max y iPhone 12 Pro. Como vemos, el iPhone básico tira más que el modelo Pro y el Max ha superado al Pro estándar.

Y en medio de esta batalla de grandes móviles de gama alta se ubica el humilde Galaxy A12. Según refleja IDC, no es el buque insignia de Samsung sino uno de sus modelos más económicos el que ha conseguido rivalizar en tirada con los omnipresentes iPhone. Modelos en los que Apple puede centrar toda su atención, mientras que los fabricantes Android reparten de manera más equitativa sus recursos entre las distintas gamas, lo que provoca que sea más complicado alcanzar el top. Pese a eso, el Galaxy A12 está teniendo este año un gran tirón.

Según datos de Counterpoint, el año pasado Apple también reinó en el top 5, pero fue el Huawei Mate 30 Pro 5G el que consiguió hacerse con un quinto puesto. Una Huawei cuya posición en el mercado de smartphones ha cambiado radicalmente. Aún así, mientras en su momento vimos un gama alta colarse entre los iPhone, este año ha sido el gama de entrada de Samsung. Que todo sea dicho no es realmente el modelo más básico, ya que existe el Galaxy A02.

Si nos fijamos en datos del primer trimestre de 2021, los iPhone también eran los móviles más populares tanto en ingresos como en volumen. En el caso de ingresos, el rival más cercano fue el Galaxy S21 Ultra, aunque muy alejado. En cuanto a volumen, a principios de año era el Redmi 9A el que conseguía el quinto puesto, con el Galaxy A12 recién presentado en séptima posición. Meses después y con los datos de IDC, el Galaxy A12 ha escalado hasta una meritoria segunda posición.

Samsung recupera terreno frente a Xiaomi

Otra de las consultoras referentes para el análisis del mercado de smartphones es Gartner. En su informe del tercer trimestre de 2021 apuntan que las ventas han descendido un 6,8% respecto al año pasado, debido principalmente a la crisis de componentes.

Pese a descender un 1,9%, Samsung mantendría su posición como primer fabricante a nivel mundial durante este trimestre. En segunda posición Apple supera a Xiaomi, principalmente por el impulso de las ventas de los iPhone 13.

Gartner

Si nos fijamos en los datos del tercer trimestre en Europa por parte de Counterpoint se puede apreciar que Samsung ha resistido mejor la crisis de componentes que Xiaomi. En los dos casos han bajado un 6% respecto al mismo trimestre del año pasado, pero Samsung ha mantenido la tendencia mientras que Xiaomi ha cambiado la orientación de su crecimiento en Europa.

No obstante, en el general del año Xiaomi sigue siendo la gran ganadora (junto a otros fabricantes chinos como OPPO, realme y Vivo), con un crecimiento del 51% respecto al año pasado, por la caída de un 16% de Samsung.

Counterpoint

El Galaxy A12 en concreto ha ayudado a la posición de Samsung en regiones como Oriente Medio y el mercado filipino, donde ha supuesto un gran impulso y ha permitido a Samsung crecer un 23% en el último trimestre, según datos de Counterpoint.

Estamos ante un smartphone con una pantalla de 6,5 pulgadas HD+ TFT, triple cámara y una batería de 5.000 mAh. Un móvil que en España se puede comprar por menos de 200 euros. Nada que ver con los precios de los iPhone.

El top de móviles más vendidos de IDC muestra las estrategias diferentes entre Apple y sus gama alta con el resto de fabricantes Android, donde los buques insignia tienen que rivalizar en atención con el resto de dispositivos de la casa. Afortunadamente para Samsung, su A12 ha logrado ser un hit a la altura de los móviles más importantes.

En Xataka | Cómo está afectando la falta de componentes a la industria española: «pagamos 14 euros por un producto que vale dos»

Publicidad