Inicio Noticiero Digital En busca de la mejor barra de sonido en calidad precio: recomendaciones...

En busca de la mejor barra de sonido en calidad precio: recomendaciones para acertar y seis modelos desde 140 euros

El sonido es el patito feo de los televisores. Y es que salvo la gama alta y alguna que otra excepción, la evolución que ha tenido lugar en la calidad de imagen no ha encontrado una réplica a la altura en el sonido. Después de todo y pese a los avances acaecidos, los chasis cada vez más compactos no lo ponen fácil. Afortunadamente las barras de sonido mitigan este problema sin grandes requerimientos espaciales ni inversiones considerables… si sabemos cuál elegir. ¿Cuáles son las barras de sonido con mejor calidad precio del mercado?

Eligiendo una buena barra de sonido

Un diseño compacto con sus ventajas e inconvenientes

Frente a propuestas más ambiciosas como bases y proyectores, que difieren en diseño y la forma de proyectar del sonido, las barras de sonido son las soluciones de audio que gozan de mayor popularidad por su sencillez y compactibilidad.

Así, bajo su forma generalmente alargada y estilizada, esconden una cantidad variable de altavoces. Su colocación tampoco tiene mucha complicación: junto a la base del televisor, ligeramente por delante de este.

Eso sí, su diseño compacto también juega en su contra, ya que a diferencia de las barras, su interior está más limitado para albergar altavoces de mayor diámetro y/o capaces de cubrir mayor rango del espectro de frecuencias.

Para ampliar su respuesta en frecuencia en graves, algunos modelos recurren a un subwoofer externo, un añadido especialmente interesante para cine.

Qué formatos de sonido procesa

Otro de los factores a tener en cuenta es su habilidad para procesar formatos de sonido envolvente, asi como la música comprimida con y sin pérdida de calidad.

Las barras más sencillas son capaces procesar audio Dolby Digital, mientras que los más avanzados son compatibles con formatos de sonido envolventes más avanzados como Dolby TrueHD o Dolby Atmos, una característica que agradeceremos en nuestra experiencia cinematográfica, al percibir un sonido más espacial y deleitarnos con una mayor precisión sonora en las bandas sonoras.

Y si los vamos a usar para música, merece la pena apostar por aquellas que pueden procesar formatos de alta resolución como FLAC o ALAC, los dos más utilizados para distribuir música de alta resolución en Internet al ofrecer una tasa de compresión muy interesante y sin pérdida de calidad.

Alta resolución en audio: mitos y realidades
Dolby

Cuántos canales virtuales

De la mano de los formatos que la barra de sonido es capaz de procesar encontramos el número de canales virtuales que es capaz de recrear.

En barras de sonido lo habitual será encontrar 2.0 o 2.1 canales, aunque gracias a las tecnologías de sonido envolvente es posible recrear configuraciones más complejas como 5.1 o 7.1.2, topologías que tienen como resultado una inmersión más lograda en el contenido sonoro.

Conectividad

Lo mínimo que vamos a encontrarnos en una barra de sonido es una entrada digital óptica EIAJ/TosLink y otra entrada de línea analógica, no obstante hay bastantes modelos que carecen de tomas HDMI y de entradas digitales eléctricas S/PDIF.

Por comodidad, cada vez es habitual que implementen conectividad inalámbrica: algunos disponen de Bluetooth, otros únicamente Wi-Fi y los más avanzados cuentan con ambas.

Nueve barras de sonido desde 90 euros con las que disfrutar más tu «tele»: guía de compras con consejos y modelos recomendados

Mejores barras de sonido en calidad precio: modelos destacados

JBL Bar 2.0

Jbl

La JBL Bar 2.0 (143 euros) es una barra compacta, sencilla y muy fácil de usar, con 2.0 canales y una entrega de hasta 40W por canal. Cuenta con una sola toma HDMI ARC u óptica, además de Bluetooth, para que conectar tu TV o dispositivos sea sencillo y rápido. Con sonido Dolby Digital

Yamaha YAS 107

Yas

Pese a su delgadez, en su interior integra dos woofers, dos tweeters y dos subwoofers, con un sistema de un canal que entrega hasta 120W. Es compatible con DTS Virtual : X (mediante actualización) e implementa tecnologías para que la salida de la voz sea más clara.

De configuración sencilla, cuenta con conectividad Bluetooth y una app para controlarla desde el móvil.

Yamaha YAS-107 Inalámbrico 120W Negro altavoz soundbar - Barra de sonido (120 W, DTS Digital Surround,Dolby Digital,Dolby Pro Logic II, 120 W, 2,54 cm (1"), 2,54 cm, 5,39 cm), smart.

Yamaha YAS-107 Inalámbrico 120W Negro altavoz soundbar – Barra de sonido (120 W, DTS Digital Surround,Dolby Digital,Dolby Pro Logic II, 120 W, 2,54 cm (1″), 2,54 cm, 5,39 cm), smart.

Denon DHT-S216

Den

Barra ultradelgada esta Denon DHT-S216 (186 euros) en cuyo interior se encuentran dos woofers de 3 pulgadas para bajas frecuencias, acompañados de otros dos drivers para medios y dos tweeters de 1 pulgada para los agudos. Es compatible con el sonido envolvente DTS Virtual:X y es capaz de decodificar pistas de sonido Dolby Digital y DTS

La barra cuenta con entrada óptica digital y HDMI-ARC para el TV, además de interfaz Bluetooth y una salida RCA para conectar un subwoofer externo para complementar la respuesta en bajas frecuencias.

Con varios modos de escucha predeterminados (película, música y modo noche) y un sistema para realzar los diálogos con tres diferentes opciones o intensidades en función del contenido que estemos visualizando.

Denon DHT-S216 - Barra de Sonido con DTS Virtual:X y Bluetooth

Denon DHT-S216 – Barra de Sonido con DTS Virtual:X y Bluetooth

LG SJ4R 4.1

Lg

Precio contenido para lo que ofrece esta LG SJ4R (207 euros), compuesta por cinco elementos. Así, dispone de dos altavoces traseros para lograr un surround real y con un subwoofer inalámbrico en un sistema 4.1 de cuatro canales y 60W por canal.

Es compatible con el sonido Hi-Res FLAC y Digital Surround DTS. Y si quieres conectarla con tabletas o móviles, dispone de Bluetooth.

LG SJ4R - Barra de sonido (Potencia 420W 4.1, Hi-res Audio 96KHz/24Bit, Subwoofer inalámbrico, Altavoces traseros) Negro

LG SJ4R – Barra de sonido (Potencia 420W 4.1, Hi-res Audio 96KHz/24Bit, Subwoofer inalámbrico, Altavoces traseros) Negro

Bose Solo 5

Bo

La Bose Solo 5 (209 euros) destaca por ser muy resultona en aplicaciones de cine en casa como escuchando música con ese punch dinámico característico de la marca.

Cuenta con lo «esencial»: entradas digitales óptica y coaxial, una entrada analógica en formato jack de 3,5 mm y conectividad Bluetooth para enviarle música desde el teléfono o tablet. Teniendo en cuenta que tiene una anchura de 548 mm, es apta para espacios muy reducidos.

Bose® Solo 5 - Barra de sonido para televisores, negro + Bose WB-120 - Soporte de pared para barra de sonido, negro

Bose® Solo 5 – Barra de sonido para televisores, negro + Bose WB-120 – Soporte de pared para barra de sonido, negro

Polk Audio Command Bar

Pol

La Polk Audio Command Bar (268 euros) viene con un subwoofer externo que cuenta con un diseño bastante peculiar y en cuyo interior cuenta con dos drivers alargados de 1,25 x 3,25 pulgadas de rango completo acompañados de dos tweeters de una pulgada. En conjunto, ofrecen una respuesta en frecuencia de entre 40 Hz y 22 KHz.

En la parte de arriba de la barra encontramos un micrófono desde el que dar órdenes a Alexa, el asistente voz integrado al que, además de las órdenes habituales, podremos pedirle que modifique el volumen o varíe la ecualización

En cuanto a la conectividad, soporta vídeo 4K HDR desde sus entradas HDMI 2.0b, incluye una entrada de audio óptica, una salida HDMI ARC, un puerto USB, WiFi, Bluetooth y soporta la decodificación de pistas multicanal Dolby y DTS con una potencia total de pico de 260 vatios.

COMMAND BAR con Alexa integrada

COMMAND BAR con Alexa integrada

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.