Inicio Noticiero Digital Esta ciudad india tiene un enorme problema de tráfico. Y cree tener...

Esta ciudad india tiene un enorme problema de tráfico. Y cree tener la clave para abordarlo: inteligencia artificial

Bangalore supo ser un auténtico paraíso natural, pero con el paso del tiempo acabó convirtiéndose en un polo tecnológico calificado por muchos como “el Silicon Valley de la India”. En esta metrópoli destacan los edificios enormes, las mansiones de los millonarios y la enorme cantidad de vehículos. A nivel de tráfico, de hecho, se encuentra en el sexto lugar del ranking elaborado por TomTom sobre las ciudades más congestionadas del mundo.

La tendencia de los últimos años sugiere que Bangalore seguirá creciendo. Se convertirá en el hogar de nuevas startups y empresas extranjeras que, entre otras cosas, buscarán beneficiarse de una mano de obra barata y de las políticas gubernamentales de apoyo. Ahora bien, este escenario presenta enormes desafíos a nivel de infraestructura y servicios. Las autoridades locales tienen la prioridad de empezar a mejorar la dinámica del tráfico para evitar el caos.

La inteligencia artificial al rescate

El Departamento de Policía de Tráfico de Bangalore, que tiene más de 5.000 agentes en las calles, lanzó a principios de este año un nuevo sistema de gestión denominado ASTraM. Se trata de una herramienta avanzada desarrollada por la compañía neerlandesa Arcadis que pretende ayudar a las autoridades a recopilar una enorme cantidad de datos de las diferentes vías que atraviesan la ciudad. Datos de gran importancia para mejorar el tráfico.

ASTraM se alimenta de una enorme cantidad de cámaras distribuidas por todo Bangalore. Las imágenes se combinan con servicios como Google Maps, Bing Maps y TomTom, junto a datos puntuales sobre el estado de las carreteras, gracias a un sistema de inteligencia artificial. La herramienta es capaz de hacer cálculos sobre cómo podrían desarrollarse algunos escenarios de congestión, lo que ayuda al Departamento de Policía de Tráfico a tomar mejores decisiones.

India Trafico

Por ejemplo, si los agentes saben en qué momento se congestionará una arteria, pueden tomar acción anticipadamente para desviar el tráfico a través de caminos alternativos. Los ojos de los agentes de tránsito en las calles también son importantísimos para alimentar a la herramienta. En este sentido, se pensó en crear un sistema lo más simple posible para cargar informes. En lugar de utilizar aplicaciones específicas o hardware complejo, se optó por Telegram.

Los agentes de tráfico pueden informar desde incidentes hasta congestiones directamente desde una ventana de chat. Y no se trata de informes simples. En ellos también pueden incluir imágenes y la localización exacta del GPS del dispositivo móvil. Toda esta información no solo sirve para tomar decisiones al instante, sino también para crear un valioso registro de las dinámicas del tráfico de Bangalore que puede ser utilizado más tarde.

El sistema tiene muchos otros módulos, entre ellos uno que permite registrar eventos importantes que puedan perturbar el tráfico. También hay otro módulo que motoriza las ambulancias en movimiento. Si uno de estos vehículos de emergencia se queda inmóvil por más de 120 segundos, desde la central de tráfico se comunicarán con el conductor a través de una aplicación para ofrecer rutas alternativas más rápidas.

Imágenes | Bengaluru Traffic Police | Atharva Tulsi | Niiimmmmiiiii (1, 2)

En Xataka | BMW da pistas sobre su futuro: el verdadero lujo será tener un motor de gasolina. Así quieren conseguirlo