Inicio Noticiero Digital Esta estremecedora crónica de un asesino en serie que acaba de llegar...

Esta estremecedora crónica de un asesino en serie que acaba de llegar a Prime Video cambió el cine de su país para siempre

Esta película supuso un vuelco total para la percepción occidental del cine de Corea. Aunque aún estaban por llegar muchos impactos tremendos en años venideros, para buena parte del público esta ‘Memories of murder (Crónica de un asesino en serie)’, que acaba de llegar a Prime Video (y también está disponible en Filmin) fue una excelente forma de catar por primera vez los perversos derroteros en los que se podía adentrar el cine de Corea del Sur.

Su responsable, Bong Joon-ho, atrajo la atención internacional con esta película, pero a partir de aquí no dejaría encadenar propuestas que arrasarían en certámenes de las siguientes dos décadas: ‘The Host’, ‘Mother’, ‘Snowpiercer’, ‘Okja’ y la reciente y oscarizada ‘Parásitos’ fueron las más notables. Gracias a él y al éxito de ‘Memories of Murder’ se allanó el camino para otros autores como Park Chan-wook (que dirigió ‘Oldboy’ ese mismo 2003 y ha colaborado a menudo con Bong Joon-ho en tareas de producción).

‘Memories of Murder’ nos cuenta una historia real de un asesino en serie, pero en un entorno poco usual: una zona rural de Corea del Sur en 1986. Allí aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, el crimen se reproduce en circunstancias similares. Corea del Sur se tiene que enfrentar así a su primer asesino en serie, lo que lleva a la creación de un cuerpo policial específico para la investigación.

Era el momento de una transformación social extrema en el país, durante las manifestaciones que obligaron a la dictadura militar que gobernaba desde los años sesenta a celebrar elecciones en 1987. El conflicto de una sociedad con su legado en la clave para interpretar la presencia de este asesino en serie, criminal de la era industrial por excelencia, y lo hace con un thriller intenso, violentísimo y de ambientación asfixiante.

En Xataka | Llevo toda la vida consumiendo documentales y películas ‘true crime’. Mi conclusión es que el género está agotado