Inicio Noticiero Digital Esta IA sabe diferenciar un gol de un «golazo»: LaLiga estrena resúmenes...

Esta IA sabe diferenciar un gol de un «golazo»: LaLiga estrena resúmenes automáticos en tiempo real con las mejores jugadas

El ‘Iniestazo’. El de Ramos en el 93. Las faltas imposibles de Messi. Son auténticos golazos y todos los aficionados al fútbol saben la importancia y dificultad que tienen. Pero para una inteligencia artificial es complicado diferenciar estos goles de otros cualesquiera. Aunque todo parece cuestión de perfilar y entrenar el algoritmo.

Ahora LaLiga de fútbol española estrena AIProclips, una herramienta desarrollada por el Grupo Mediapro junto a IBM que permite generar en tiempo real resúmenes de los partidos, adaptados a criterios personalizados. Es decir, lo que antes era un trabajo manual de seleccionar las mejores jugadas siguiendo criterios futbolísticos, ahora es posible hacerlo de forma automatizada gracias a una IA que ha sido entrenada para «entender de fútbol» y poder «valorar» qué peso asignar a cada acontecimiento del partido.

AIProclips, entrenando a los algoritmos para apreciar el fútbol

Aiproclips

La herramienta ha sido desarrollada durante el último año y promete la generación de resúmenes teniendo en cuenta «las especificidades de un partido» y valorando criterios que «hasta ahora solo podía tener en cuenta un realizador profesional», según explican los responsables de la herramienta.

El ejemplo más claro es el de los goles. Por definición, todos los resúmenes generados deben mostrar todos y cada uno de los goles. Pero, ¿cómo identificar el «golazo»? ¿Cómo logra la IA entender que ese momento es definitorio para entender el partido? Aquí es donde entra el apoyo de los expertos.

AIProclips está basada en la plataforma IBM Watson y ha sido entrenada para otorgar un mayor peso a las jugadas importantes, como la emoción de una falta, o la relevancia de un gol en el minuto 89. ¿Qué criterios se siguen para generar estos resúmenes? En concreto se basa en tres algoritmos; tres capas adaptadas por los trabajadores de Mediapro.

Algoritmo

La primera de ellas se centra en el análisis de las jugadas y la realización del corte decidiendo cuándo empieza y cuando acaba cada jugada. Aquí han contado con algoritmos creados por la empresa norteamericana Thuzz, especializada en el procesamiento de imágenes en el mundo del deporte.

En un segundo nivel está IBM Watson, que se basa en tres criterios para la relevancia: los gestos de los jugadores, la voz del comentarista y el sonido ambiente. Finalmente hay una tercera capa que se basa en el contexto del partido. Esta es la capa que va aprendiendo a medida que se añaden más partidos y ha sido entrenada para aprender que un gol en los minutos finales es más relevante que al inicio de la primera parte. Estas dos partes han sido adaptadas por los expertos de IBM y Mediapro para uso exclusivo de AIproclips y poder dotar a la herramienta de cierto «conocimiento».

AIProclips por el momento solo está aplicado al mundo de fútbol y cuenta con un único cliente: LaLiga de fútbol que ya ha procesado centenares de partidos de la presente temporada. Desde Xataka hemos probado la plataforma a través de una página web dedicada y hemos podido observar su nivel de personalización.

Jugadas

La herramienta permite crear resúmenes estableciendo todo tipo de filtros. El objetivo es que esta herramienta pueda ser utilizada por usuarios, empresas o realizadores para ofrecer rápidamente resúmenes de forma automatizada. En menos de 7 minutos, tiempo que tarda en procesar el contenido de todo el partido, la plataforma puede crear uno de estos resúmenes en alta calidad. «Aproximadamente se repasan unas 4.000 jugadas por jornada», nos explican los responsables.

El resumen puede adaptarse eligiendo el porcentaje de interés que queremos darle a determinados aspectos. Lo que a la práctica se trata de otorgar un valor de 0 a 1 al algoritmo. Podemos por ejemplo otorgar más peso a uno de los dos equipos (si somos un medio con un color determinado), centrarnos en las jugadas de un jugador (si queremos hacer un seguimiento concreto) o por ejemplo elegir la nacionalidad de los jugadores (si por ejemplo somos un medio de otro país y queremos un resumen centrado en esos jugadores).

Jugadores

«Un medio español y un argentino querrán un resumen diferente. Nos permite ampliar nuestro rango de oferta», explica María Carmen Fernández, directora de Innovación y Nuevos Negocios de Mediapro. Nos relatan otros ejemplos; desde un medio brasileño que quiera un resumen del Real Madrid con Casemiro, Vinicius y Marcelo hasta un resumen del RCD Español con Wu Lei para el mercado chino. «La inmediatez es un factor clave, aunque no va a sustituir la elaboración manual», aclaran los responsables.

Así es la tecnología detrás de La Liga de fútbol: IA para predecir los mejores horarios, el VAR y datos iguales para todos los equipos

Con los recientes partidos sin público surge la duda de cómo se adapta el algoritmo a la falta de sonido ambiente. En esa dirección, los responsables apuntan que cada jornada se va corrigiendo. «El equipo editorial revisa el resultado».

La inteligencia artificial se lleva aplicando al mundo del deporte desde hace años. En el caso de AIProclips no se descarta que en el futuro esta herramienta pueda ser aplicada a otros deportes; colocando el baloncesto como una de las opciones más probables.

En Xataka | En LaLiga se habla de fútbol, pero también (y mucho) de tecnología: su última plataforma lucha contra los amaños, pero hay más