Inicio Noticiero Digital Esta serie de superhéroes lo empezó todo, y después de un tiempo...

Esta serie de superhéroes lo empezó todo, y después de un tiempo desaparecida la volvemos a tener en Prime Video

‘Iron Man’ suele considerarse el inicio de la era actual del género superheroico audiovisual, pero eso no es del todo exacto. Como innumerables películas de superhéroes anteriores (sin ir más lejos, otra de Marvel el año anterior, ‘El increíble Hulk’), ‘Iron Man’ aún era un disparo al aire, una aventura aislada de un personaje en solitario que, eso sí, finalizaba con un guiño hacia el futuro y hacia la Iniciativa Vengadores.

Pero en 2012, año del estreno de ‘Vengadores’ (que, esa sí, arrancaría un universo de interconexiones superheroicas), se estrenaba la mucho más modesta ‘Arrow‘ en televisión, una serie que después de un tiempo desaparecida ha sido rescatada por Prime Video. Y aunque son producciones de categoría (y presupuesto) muy distintos, ‘Arrow’ es especial: no solo supo entender el tropo del justiciero urbano enjuto (y millonario) mejor que muchas películas de Batman, sino que conectaba con unos códigos de los héroes enmascarados, más modestos y tenebrosos, con más fortuna que las mastodónticas películas de Marvel.

No vamos a decir aquí que las series de The CW que arrancaron a partir de ‘Arrow’ (de hecho, su universo de conexiones se conoce como el Arrow-verso) sean superiores a las películas de Marvel. Pero es cierto que su espíritu serial, despreocupado, juvenil y acelerado encaja mejor con los orígenes de los superhéroes como producto heredero de las ficciones pulp con mucha más fortuna que las películas de Disney.

Y sí: ‘Arrow’ es una serie irregular: tarda en arrancar y hasta la segunda temporada no encuentra su propia personalidad. Pero cuando lo hace, a fuerza de distanciarse de su compañera ‘The Flash’, da pie a una serie de superhéroes divertidísima: los villanos, los secundarios, los escenarios, la intención de no tomarse a sí misma mucho más en serio de lo que sería saludable para cualquier justiciero enmascarado… todos esos elementos conforman un hito televisivo que cae, sin ningún problema, mejor que las propuestas de Netflix con Marvel, a las que el tiempo ha tratado mucho peor. Como una ola, como una flecha.

En Xataka | ‘Crisis en Tierras Infinitas’: puede que no sea el mejor crossover de todos los tiempos, pero sí el más desmadrado