Inicio Noticiero Digital Estados Unidos anuncia cargos contra hackers norcoreanos: 1.300 millones de dólares robados...

Estados Unidos anuncia cargos contra hackers norcoreanos: 1.300 millones de dólares robados en criptomonedas y otros ataques

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado cargos oficialmente contra un grupo de hackers de origen norcoreano. La acusación se ha llevado a cabo por una serie de hackeos y campañas de suplantación de identidad a organizaciones gubernamentales, empresas tecnológicas, aeroespaciales y energéticas. Algunos de los implicados ya lo estuvieron también en el hackeo a Sony Pictures de 2014.


Según las autoridades estadounidenses, el grupo de hackers contaba con un esquema de blanqueo de capital y la opción de obtener inversiones mediante las cuales Corea del Norte evadía las sanciones estadounidenses. Actualmente tanto Estados Unidos como otros países de Occidente han impuesto sanciones y bloqueos comerciales a Corea del Norte por sus políticas locales.

Apps falsas e ICOs ficticias

La acusación hace referencia principalmente a diferentes hackeos de criptomonedas que les permitió robar millones de dólares de entidades financieras y empresa de todo el mundo. Se menciona a bancos centrales de algunos países como a empresas de criptomonedas. También se les acusa de varias campañas de phishing que se llevaron a cabo desde marzo de 2016 a febrero de 2020.

Para llevar a cabo algunos de los ataques los hackers crearon criptomomnedas con malware. Incluso aplicaciones y plataformas de blockchain fraudulentas que les permitieron acceder al dinero de sus víctimas. Si los acusados son condenados, se enfrentarán a 35 años de prisión.

B99d29e2 08fd 4482 8f8a 0703658e020d

Además de los hackeos por plataformas de criptomonedas, se hace mención especial a una especie de ICO que realizaron en 2018. Bajo el nombre de ‘Marine Chain Token’, el proyecto ofrecía a las víctimas una participación en los buques de transporte marítimo. El proyecto sin embargo sirvió a los hackers para financiarse y saltarse las sanciones impuestas por los países occidentales a Corea del Norte.

Todos los acusados trabajan para la agencia militar norocoreana, según las acusaciones de Estados Unidos. No es la primera vez que grupos de hackers con posible procedencia de Corea del Norte se ven implicados en grandes hackeos. De hecho, uno de los acusados es Park Jin Hyok, que previamente se cree que estuvo implicado en el ataque a Sony Pictures de 2014 y en el más reciente WannaCry en 2017.

Vía | WP
Más información | Justice United States