Inicio Noticiero Digital Estos son los coches eléctricos con mayor batería (y los que están...

Estos son los coches eléctricos con mayor batería (y los que están por llegar)

Uno de los principales condicionantes de los vehículos eléctricos es su autonomía, que depende directamente del elemento que más los encarece: la batería. Desde hace años, los productores de coches eléctricos se ven en la difícil situación de encontrar un equilibrio perfecto: que la batería de sus modelos ofrezca una autonomía aceptable, pero sin que esto implique ofrecer precios desorbitados.

Pero las situaciones cambian y la técnica avanza. Desde el año 2010 el precio de las baterías ha bajado desde 806 euros cada kWh hasta 315 euros. Un 65% de reducción en costes que no hará más que aumentar en los próximos años. Y esto, por supuesto, tiene un impacto enorme en la autonomía de los nuevos coches eléctricos y los que están por llegar. A continuación daremos un repaso a los principales modelos.

Cómo se mide la autonomía

Pero hablar para hablar de la capacidad de las baterías, en este caso, debemos hacerlo tomando como referencia la autonomía que otorgan a los vehículos. Aunque la autonomía de un vehículo es relativa y depende de muchos factores. Consumirá más un coche cuyo trayecto transcurra por regiones montañosas que otro que se desplace en carreteras sin pendiente, por ejemplo. También influye que el coche vaya lleno o vacío, que se realice conducción eficiente e, incluso, si se evalúa cuando haya frío o calor.

Precisamente por esta razón existen varios ciclos de homologación que evalúan la autonomía en función de distintos parámetros. Y este punto puede llegar a ser algo confuso porque actualmente en Europa se utilizan en paralelo dos maneras diferentes de medir el consumo de un vehículo y su autonomía. Se trata de los ciclos de homologación NEDC y WLTP. Pero no desesperes porque esta situación es transitoria y no tardará en imponerse uno de los dos.

Actualmente en Europa se utilizan en paralelo dos maneras diferentes de medir el consumo de un vehículo y su autonomía.

El ciclo europeo de homologación NEDC evalúa bajo los mismos estándares el consumo de todo tipo de vehículos, ya sean de gasolina, diésel o gas, híbridos o eléctricos. Aunque si hay algo en lo que existe consenso entre las distintas partes es que sus evaluaciones son, cuanto menos, optimistas.

Se trata de una prueba que se realiza en edificio colocando el coche sobre rodillos que harán girar sus ruedas. En cuanto a condiciones ambientales, se realiza a una temperatura muy suave (entre 20 ºC y 30 ºC) y sin considerar el efecto que podría tener el viento sobre el vehículo o una carretera con pendiente. Por otra parte, la única carga que lleva el vehículo es la del conductor, y no considera el consumo eléctrico del encendido de faros o de cualquier accesorio interior en el vehículo. Y, para rematar, las aceleraciones son muy suaves. Todo esto falsea un dato de autonomía que en condiciones normales de circulación es difícilmente igualable.

Era evidente que las mediciones en este ciclo no reflejaban la realidad de los usuarios y, por ello, se ha aprobado el ciclo de homologación WLTP con la intención de armonizar la medición de los consumos. Entró en vigor el pasado mes de septiembre de 2017, hace exactamente un año, y la razón de que coexista con el NEDC es que aún se encuentra en periodo de adaptación hasta 2020.

BMW eléctrico

En el caso del WLTP se cuenta con una prueba de consumo mucho más estricta que da como resultado una autonomía de un 25% menor que la estimada en el NEDC para el mismo modelo de vehículo. Se evalúa el consumo ante aceleraciones más intensas y duraderas, mayores velocidades y otra serie de condicionantes que están presentes en la conducción. Nos da una idea más realista de lo que el coche finalmente va a consumir y, por tanto, la autonomía que tendrá para un uso diario normal.

Los coches con mayor autonomía del mercado

Una vez vista la distinción entre los ciclos de homologación toca centrarnos en la autonomía de los vehículos que estarán disponibles este mismo año 2018.

Por un lado tenemos los vehículos de gama premium, entre los que claramente Tesla continúa liderando el ranking con su Model S 100D, que llega a una autonomía de 505 km medida en el ciclo WLTP gracias a su batería de 100 kWh. La versión superior del Model S, sin embargo, pierde un poco en autonomía por el incremento de consumo de potencia, aunque le sigue muy de cerca con sus 490 km. Siguiéndoles muy de cerca encontramos al Jaguar I-Pace, con sus 470 km de autonomía gracias a una batería de 90 kWh.

Tesla Supercharger

A continuación se muestra una tabla con la autonomía en orden decreciente de los coches premium eléctricos disponibles actualmente en el mercado:

Modelo

Autonomía WLTP (km)

Capacidad de la batería (kWh)

Tesla Model S 100D

505

100

Tesla Model S P100D

490

100

Jaguar I-Pace

470

90

Tesla Model X 100D

450

100

Tesla Model X P100D

430

100

Tesla Model S 75D

390

75

Tesla Model X 75D

330

75

Además, próximamente contaremos en esta lista con el Audi e-tron, el SUV con una autonomía de más de 400 km según el ciclo WLTP. Su salida al mercado se prevé para finales de 2018.

Por otra parte, encontramos que en gamas más asequibles la autonomía se aproxima bastante a la de los modelos ya mencionados. Como en el caso anterior, Tesla continúa liderando la lista con su Model 3, con sus 490 km de autonomía para el modelo Long Range, gracias a una batería de 80,5 kWh. Por otra parte, el Model 3 Standard ocupa el tercer puesto de la lista con una autonomía de 385 km y una batería de 55 kWh.

Carretera con vehículos

Sin embargo, a ninguno de los dos se los ve circular por nuestras carreteras. Mucho se ha hablado de los retrasos anunciados por el gigante norteamericano de los coches eléctricos, que únicamente ha conseguido producir 10.000 unidades del Model 3 Long Range y ha retrasado la llegada del Model 3 Standard hasta finales de 2018 para las primeras reservas.

Entre ambos se encuentra la autonomía del primer coche eléctrico de la alemana Opel, el modelo Ampera-e, que llega hasta 415 km con una batería de 60 kWh. El resto de modelos de alta autonomía ya ven su techo a los 300 km como el Renault ZOE, BYD E6 400 o, muy de cerca, el nuevo Nissan Leaf.

A continuación se resumen los valores de autonomía y capacidad de batería para los principales modelos de vehículo eléctrico no premium:

Modelo

Autonomía WLTP (km)

Capacidad de la batería (kWh)

Tesla Model 3 Long Range

490

80,5

Opel Ampera-e

415

60

Tesla Model 3 Standard

385

55

Renault ZOE

300

41

BYD E6 400

300

82

Nissan Leaf 2018

285

40

BMW i3

255

22

Volkswagen e-Golf

225

35,8

Además, en esta gama se espera la presentación de algunos modelos nuevos como la apuesta de KIA por los SUV eléctricos. Se trata del Kia Niro, que saldrá al mercado en el año 2019 y para el que ya se han anunciado muchas de sus características, incluyendo su autonomía. Su gama inferior contará con una batería de 39,2 kWh y una autonomía de 300 km. Por otra parte, su ‘tope de gama’ promete una autonomía de hasta 450 km con una batería de 64 kWh.

Hyundai, siguiendo con la misma estrategia que han propuesto desde el Hyundai Motor Group para su filial KIA, presenta el Hyundai Kona EV en dos gamas idénticas a las del Kia Niro en cuanto a capacidad de batería se refiere. Sin embargo, por sus características aerodinámicas y mecánicas consigue en su mayor gama una autonomía de 470 km, convirtiéndose así en el coche no premium con mayor autonomía tras el Tesla Model 3 Long Range. Durante el último trimestre de 2018 se están comenzando a hacer las primeras entregas.

Baterías del futuro: lo que está por llegar

La piedra angular para conseguir mayor autonomía en los coches eléctricos es la batería, aunque casos como el e-Golf demuestren que tampoco se puede desatender una adecuada optimización del consumo del vehículo.

Coche cargando

A día de hoy, las baterías más implementadas en el sector del vehículo eléctrico son las de ion-litio. Y aunque no tardarán en imponerse alternativas sí que es cierto que estas aún no han conseguido llegar a su máximo potencial. Se trata de una tecnología que se lleva desarrollando desde hace algo más de dos décadas y a la que aún le queda recorrido. Sin embargo, la búsqueda de alternativas o mejores soluciones supone un quebradero de cabeza para científicos y centros de investigación de todo el mundo.

El objetivo es poder conseguir baterías que den mayor autonomía y a menor coste. En ese sentido, como vimos al comienzo de este artículo, la reducción de precio de las baterías actuales continuará en aumento los próximos años. Además, en fase de investigación se encuentran tecnologías novedosas como las baterías de litio y azufre o las de estado sólido.

Volkswagen

Precisamente en estas últimas está trabajando el Grupo Volkswagen, que ha firmado un acuerdo de colaboración con QuantumScape Corporation. Son especialistas en baterías de estado sólido y su implementación en el sector del vehículo eléctrico, como avalan sus más de 200 patentes y aplicaciones. Ya fabricantes como Toyota habían desarrollado algunas patentes en esta línea, aunque Volkswagen con este acuerdo consigue impulsar su apuesta por la innovación tecnológica y la mejora en sistemas de acumulación.

Con las baterías de estado sólido, de mayor densidad de capacidad energética, se pretende conseguir más del doble de autonomía en los vehículos y un tiempo de carga hasta seis veces menor. Así, por ejemplo, el e-Golf pasaría de los 300 km de autonomía según el ciclo NEDC a unos 750 km. Un aumento considerable y necesario en un sector cuyo principal escollo es la baja autonomía y los elevados tiempos de carga.

Las baterías de estado sólido consiguen más del doble de autonomía con tiempos de carga hasta seis veces menores.

Lo que está claro es que el sector del vehículo eléctrico está avanzando a pasos agigantados en cuanto a prestaciones, tecnología e infraestructura. Ya este año 2018 disponemos de vehículos de gama media que rozan los 500 km de autonomía real, cosa que hace unos años parecía impensable y la infraestructura de puntos de carga está creciendo con agilidad en nuestro país. Cada vez está más cerca y accesible ese ideal eléctrico por el que muchos ya apuestan. Y el futuro próximo parece ser prometedor.