Exdirectora del MI5: el ciberespionaje está dificultando la labor de las agencias de inteligencia

La situación mundial actual viene marcada por el ciberespionaje, las filtraciones y los ciberataques a gran escala. Basta con echar un vistazo a la noticia que conocíamos esta mañana, según la cual Rusia habría lanzado un ciberataque a un proveedor del sistema de voto antes de las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.

Se trata de un escenario complicado para las agencias de inteligencia de todo el mundo, opinión que ha expresado Stella Rimington, ex directora del MI5 británico en declaraciones recogidas por ZDNet. Rimington habría controlado el organismo de inteligencia inglés entre 1991 y 1996.

Esto es lo que comentaba la ex-directora durante la última conferencia Infosecurty Europe celebrada en Londres:

Nos estamos enfrentando a un mundo muy difícil. Un mundo con ciberespionaje con el que nadie sabe muy bien cómo tratar.

Nos estamos enfrentando a un mundo con comunicaciones muy complejas que hacen muy difícil que las agencias de inteligencia puedan estar al día de los cambios que se producen.

Estos son asuntos increíblemente difíciles con las que nuestro servicio y nuestra sociedad tienen que lidiar y me estoy apoyando en ustedes para para llegar a alguna clase de solución a estos problemas a los que nos enfrentamos.

Las acusaciones no son en vano. Recordemos el caso de las elecciones presidenciales y Rusia que comentábamos más arriba. El país eslavo también ha sido acusado de intentar intervenir las elecciones francesas filtrando correos electrónicos de Emmanuel Macron en un intento de volver a sus votantes contra él. El GCHQ británico también ha advertido de que los crackers podrían intentar lo mismo en las elecciones británicas.

Rimington también comentó la posibilidad de que se produjesen reacciones bruscas para defenderse contra nuevas amenazas, ya sean de ciberespías o terroristas:

El cambio es constante, se lleva produciendo desde el amanecer de los tiempos (al menos desde mis tiempos en este campo) y continuará. Pero la clave está en que se tiene que manejar con cuidado.

Los cambios no se deben producir bruscamente sólo porque ha pasado algo o hay que buscar culpables, ya que en opinión de Stella Rimington “no es la forma de tratar con la seguridad”.

El discurso de Rimington llega días después del último ataque terrorista en el Puente de Londres, un incidente que ha provocado que Theresa May pida una regulación más severa de Internet.

Vía | ZDNet
En Genbeta | El senado de EE.UU. tiene pruebas de que Rusia intervino en las últimas elecciones

Temas

Loading...