Facebook apuesta por los medios de comunicación latinoamericanos

Más de 387 millones personas, ese es el objetivo de Facebook en Latinoamérica y la empresa fundada por Mark Zuckerberg quiere hacer equipo con los medios de comunicación para alcanzarlo. Durante la jornada de este jueves en el Journalism Project Day en la Ciudad de México, varios representantes de la red social reafirmaron su compromiso por mejorar el contenido informativo de la plataforma por medio de dos acciones: combatir las noticias falsas y ayudar a la prensa con la difusión. Al evento asistieron sobre todo periodistas mexicanos, pero también hubo representación de periódicos de Colombia, Argentina y Perú.

“Lo más importante para Facebook es crear una comunidad informada”, afirmó Luis Olivares, jefe de media partnership en Latinoamérica, en el evento al que acudieron alrededor de 60 personas. Aunque algunas de las estrategias más novedosas para combatir las noticias falsas con inteligencia artificial todavía no estarán disponibles en la región, la empresa aseguró que sí luchan contra la distribución de contenidos que sólo buscan monetizar el tráfico del usuario sin aportar información verídica. “El newsfeed pasó a ser el mayor buzón de correos del mundo y, como todos los buzones, es susceptible al spam (correo no deseado)”, dijo Olivares al explicar el incremento de las noticias falsas en la red social.

Noemí Ramírez García, directora del desarrollo digital EL PAÍS, también participó en el evento con una conferencia en la que explicó la estrategia tecnológica del periódico. Desde el rediseño de las aplicaciones móviles, hasta la fuerte apuesta al vídeo, Ramírez explicó la constante transformación en la que se encuentra la publicación. Más allá de que un medio de comunicación busqué mantenerse al día con las herramientas que ofrecen las redes sociales, este debe prestar atención a lo que pide la gente.

Al Journalism Project Day también asistieron representantes de las diferentes áreas de Facebook e Instagram para contestar las preguntas de los periodistas. Casi al final de la jornada se instalaron varias mesas de trabajo en las que los interesados podían dar una solución práctica a los problemas que encuentran cuando quieren vender contenidos en la red social. De acuerdo con cifras de la empresa, en México 76 millones de personas están conectadas a Facebook, seguido por Argentina con 30 millones, Colombia con 27, Perú con 20 y Chile con 12. Además de estar unidos por una misma lengua, la empresa de Zuckerberg quiere unirlos también bajo una misma red.

Loading...