Inicio Noticiero Digital Facebook, en su guerra con Australia, bloquea cualquier noticia en el país:...

Facebook, en su guerra con Australia, bloquea cualquier noticia en el país: ni se podrán ver ni se podrán compartir

Amenazó durante un tiempo y lo ha cumplido: Facebook ha bloqueado la posibilidad de ver o compartir noticias de Australia para los usuarios del país de Oceanía. Tanto los usuarios como las empresas de medios pueden compartir artículos de noticias y contenido relacionado en Facebook. Es, esencialmente, un bloqueo total a todo el contenido de noticias que esté relacionado con Australia. ¿Razón? No pagar a los medios.


Las autoridades australianas han estado preparando una importante media reguladora que busca que las plataformas de Internet paguen a los medios de comunicación por compartir y usar sus noticias. Es decir, dado que Facebook obtiene beneficio porque los usuarios pasan tiempo en su red social llena de noticias, debería pagar a los que crean esas noticias. Facebook no está de acuerdo con eso, tampoco Google.

El proyecto de ley ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes de Australia y todo apunta a que tiene los suficientes votos asegurados para ganar en el Senado también. De ser así, las plataformas de Internet estarán obligadas a pagar por el contenido a los medios.

Nada de noticias australianas o en Australia

En respuesta a esta nueva regulación, Facebook ha comenzado a aplicar cambios, que en este caso implica no ofrecer nada de contenido australiano a los australianos. De hecho, ni siquiera los usuarios de otros países podrán compartir contenido que provenga de medios australianos. Facebook describe cuatro grupos afectados:

  • Medios australianos: No se les permite compartir o publicar cualquier contenido en las páginas de Facebook.
  • Usuarios australianos: No se les permite ver o compartir contenido de noticias australianas o internacionales.
  • Medios internacionales: Sus enlaces no podrán ser vistos o compartidos en Australia.
  • Usuarios internacionales: No se les permite ver o compartir noticias australianas.

Uno de los argumentos de Facebook para no estar a favor de esta nueva regulación es cómo funciona su plataforma. Dice que si los medios de comunicación colocan las noticias en Facebook es porque eso les beneficia a ellos. Según Facebook, al contrario que Google que indexa las noticias automáticamente, en Facebook los medios de comunicación las colocan voluntariamente.

B4e670fc 3c53 4b57 A194 F33a6c2744b3

Google, que también se nutre del contenido de los medios de comunicación, ha decidido llegar a pequeños acuerdos con empresas de comunicación de Australia. Por ejemplo llegaron a un acuerdo con News Corp recientemente. En otros lugares del mundo también ha llegado a acuerdos con los medios.

Vía | The Guardian
Más información | Facebook Newsroom