Inicio Noticiero Digital Google Duplex inicia su andadura, pero no queda del todo claro si...

Google Duplex inicia su andadura, pero no queda del todo claro si quien te habla es una máquina o un humano

La presentación de Google Duplex fue probablemente una de las innovaciones más llamativas de todo 2018. Este sistema basado en inteligencia artificial demostraba cómo era posible automatizar la realización de llamadas para reservar citas en restaurantes y peluquerías durante el Google I/O del pasado mes de mayo, y ahora ha comenzado su despliegue en Estados Unidos.

Un reducido número de usuarios ya está probando la característica en sus Pixel 3, pero en las primeras llamadas automatizadas hay un problema potencial: el despliegue del sistema está por ahora combinando llamadas totalmente automatizadas con otras en las que hay un operador humano detrás. Google aclaró que Duplex confirmaría que era una máquina quien hablaba para hacer la reserva, pero en las llamadas de prueba eso no está quedando tan claro.

¿Google Duplex, eres tú?

Lo explican en The Verge tras descubrir las llamadas que periodistas de VentureBeat han podido realizar para probar este sistema. En dichas llamadas se podía ver como el proceso de establecer la llamada con el Asistente de Google ya era un poco engorroso —casi dan ganas de coger el teléfono y hacer la reserva tú mismo— pero más allá de eso, el problema está en que el sistema no se identificaba de forma tan clara como hubiéramos podido esperar.

De hecho hubo dos casos diferenciados: si el sistema hace la llamada de forma totalmente automatizada lo avisa de ese modo, pero si hay un operador humano “asistiendo” en el proceso el mensaje de aviso inicial no es del todo claro.

Así, tenemos las diferencias entre lo que Google publicitó que haría hace unos meses para evitar confusiones y lo que hace actualmente para avisar de que en la llamada hay un operador humano asistiendo al sistema:

  • Versión publicitada: “¡Hola! Soy el Asistente de Google y llamo para hacer la reserva para un cliente. Esta llamada automatizada será grabada.
  • Versión actual con un operador humano asistiendo: “Hola, llamo para hacer una reserva para un cliente. Llamo desde Google, de modo que la llamada podría ser grabada”.

Como explicaban en VentureBeat, el despliegue del sistema combina ambos tipos de llamadas y eso es lo que provoca confusión y hasta cierto punto inquietud en los usuarios: la diferencia entre la voz humana real y la sintetizada es tan reducida que es difícil identificar una u otra, lo que hace que aclarar quién está llamando es importante para que la confianza en este sistema no se vea erosionada.

El despliegue de esta característica acaba de empezar y probablemente Google esté tratando de pulir los posibles problemas que plantea un sistema tan llamativo como este, pero ya apuntábamos en nuestro repaso a esta tecnología que la empresa debe tener mucho cuidado a la hora de implementar esta opción: la transparencia y la “honestidad” del sistema conversacional deben ser dos pilares de su puesta en marcha.

Vía | The Verge

Temas