Inicio Noticiero Digital Google endurece los requisitos para usar Android Auto en el coche: problemas...

Google endurece los requisitos para usar Android Auto en el coche: problemas para los teléfonos más antiguos

A finales de junio, Android Auto desapareció definitivamente de la pantalla de nuestro teléfono, dejándonos dos alternativas: utilizar el modo de conducción de Google Assistant o conectar el teléfono al coche para seguir utilizando la aplicación desde la pantalla multimedia, que generalmente encontramos en el salpicadero del vehículo. 

En el caso de esta última alternativa, si queríamos utilizar Android Auto a través de una conexión USB, necesitábamos contar con un coche compatible, el cable correspondiente y Android 6.0 o posterior instalado en nuestro teléfono móvil para ejecutar la última versión de Android Auto. Ahora, Google acaba de elevar los requisitos mínimos.

De Android 6.0 a Android 8.0

Como señala la compañía de Mountain View en una página de soporte, Android Auto requiere como mínimo Android 8.0 (Oreo). Si bien se trata de una versión del sistema operativo del androide lanzada en 2017, todas aquellas personas que tengan versiones anteriores instaladas en sus teléfonos móviles ya no podrán utilizar Android Auto en la pantalla del coche, a menos que actualicen el SO o cambien de dispositivo. 

No sabemos por qué Google ha decidido cambiar este requisito, pero puede que tenga que ver con la baja cuota de mercado de las versiones de Android más antiguas. Los datos de Statcounter indican que Android 6.0 (Marshmallow) estaba presente en junio de 2022 en alrededor del 2,4% de los dispositivos activos. Android 8.0 (Oreo), por su parte, tenía una cuota de mercado del 5,89%.

Otra de las posibles razones detrás de la actualización de requisitos mínimos para utilizar Android Auto puede estar relacionada al esperado rediseño de la aplicación conocido como «Coolwalk». Android Auto 7.9 no dio pistas de este cambio de interfaz, por lo que las esperanzas de su despliegue ahora están puestas en la versión 8.0, una versión con nuevos requisitos de funcionamiento.

Recordemos que también podemos utilizar Android Auto en el coche de forma inalámbrica. En este caso, necesitamos tener un dispositivo con conectividad Wi-Fi de 5 GHz y un coche compatible (aunque también hay un truco para poder utilizarlo si no es compatible). Los teléfonos pueden ser Samsung Galaxy S8, Galaxy S8+ o Note 8 con Android 9.0 (Pie), teléfonos de Google o Samsung con Android 10.0 o dispositivos otros fabricantes con Android 11.0 (Red Velvet Cake) o superior.

En Xataka | El software de los coches era un caos. Hasta que llegó Android Automotive

Publicidad