Inicio Noticiero Digital Google promete reducir los audios almacenados por Assistant y avisar cuando configures...

Google promete reducir los audios almacenados por Assistant y avisar cuando configures que se compartan tus audios

Google mueve ficha en las polémicas que se iniciaron a principio de verano en torno a cómo permitían que terceros escuchasen nuestras grabaciones en Google Assistant, una polémica que también ha salpicado a otras empresas que hacían prácticas similares como Apple o Amazon. Lo ha hecho asegurando que reducirá la cantidad de grabaciones de audio que se recopilan y que se informará mejor a los usuarios sobre cómo se tratan los datos.

Lo han explicado en un post de su blog, en el que han insistido en que el asistente tiene desactivadas por defecto las opciones de grabación de audio. También se han comprometido a reducir la cantidad de audio que almacenan de cada usuario, prometiendo borrar pronto la gran mayoría de las grabaciones de los usuarios que hayan decidido contribuir con ellas a «la mejora del servicio», que es para lo que insisten que las almacenan.

«Por defecto, no almacenamos tus grabaciones de audio», han defendido en la entrada de su blog. «Para almacenar tus datos de audio, puedes optar por la configuración de Actividad de voz y audio (VAA) cuando configures el asistente». Se trata de una de esas opciones que casi te invitan a activar prometiéndote mejoras como un mejor reconocimiento de tu voz.

Por lo tanto, esta práctica no va a cambiar, pero lo que sí ha dicho Google que hará es reducir la cantidad de grabaciones que almacenan de forma automática y sin que los usuarios tengan que hacer nada.

«Para todos los que tengáis activada la opción de VAA, pronto empezaremos a borrar automáticamente la gran mayoría de los datos de audio asociados con tu cuenta que tengan más de unos meses», ha asegurado Google en su blog. «Esta nueva política llegará a VAA a finales de este año».

La empresa del buscador también dice que va a cambiar los textos de su configuración para dejar claro que si activas el VAA tus audios pueden ser escuchados por revisores humanos para mejorar la tecnología de reconocimiento. Recordamos que la ausencia de esta aclaración por parte de las grandes empresas fue parte de la polémica. Además, si eres un usuario que ya tiene activada la opción, se te solicitará que revises la configuración para confirmar que quieres seguir con ella.

Otros cambios prometidos por Google

En la entrada de su blog, Google también ha asegurado que su asistente borrará automáticamente el audio que recoja cuando detecte que ha sido activado por error por algún sonido similar al comando de activación. Aseguran que se van a centrar en este área mejorando la manera de detectar estas activaciones inintencionadas y excluir las grabaciones del proceso de análisis humano.

Google asegura que «pronto» también se va a añadir un método para configurar la sensibilidad del asistente para reducir las activaciones accidentales o, en el caso de que prefieras maximizar la sensibilidad, asegurarse de que puedas activarlo en ambientes ruidosos.

También habrá cambios en el proceso de transcripción en el que intervienen personas humanas que acceden al audio. Según la empresa del buscador, las muestras que se les mandan nunca están asociadas a una cuenta de usuario. Prometen que los expertos lingüistas sólo acceden al 0,2% de las grabaciones obtenidas de los usuarios, y siempre sólo cuando estos activan el VAA. A este proceso se le va a añadir nuevas capas de seguridad.

Cómo usar Google Assistant como un intérprete para traducir conversaciones en tiempo real

Con todo, lo que ha hecho Google en su comunicado es asegurar que el proceso es transparente, ya que los usuarios siempre tienen que activar esa opción de Actividad de voz y audio. Pero claro, todos sabemos que a veces esta activación se hace confusa, por lo que viene bien que Google diga que va a dejar claro que si la activas tus audios serán revisados por empleados humanos.

También prometen que pronto podrás ajustar la sensibilidad del asistente para evitar activaciones por error, y que borrará estas activaciones erróneas cuando las detecte. Pero claro, de momento todo queda en promesas, y habrá que esperar a ver cómo lo implementan todo. Han prometido transparencia, o sea que deberíamos ver cómo cumplen con su palabra.

Temas