Inicio Noticiero Digital Google quiere clasificar a 10.000 empleados como «de bajo rendimiento». Es el...

Google quiere clasificar a 10.000 empleados como «de bajo rendimiento». Es el anticipo de más despidos

Los despidos masivos se están convirtiendo en una trágica moda entre las Big Tech. En las últimas semanas Meta ha echado a 11.000 trabajadores. Twitter, mucho más pequeña, ha visto cómo aproximadamente 5.000 de sus 7.500 empleados han sido despedidos o han dimitido tras la llegada de Elon Musk. Los rumores apuntan a que en Amazon se plantean despedir a 10.000 personas, y ahora parece que llega el turno de Google.

Empleados de bajo rendimiento. Según The Information, Google, que hasta ahora había logrado no recortar en personal, podría hacerlo a principios del año que viene. La empresa ha pedido a sus directivos que configuren una especie de lista negra con unos 10.000 empleados que consideren como «de bajo rendimiento», lo que afectaría al 6% de la plantilla actual.

Malos y no tan malos. Según esos datos, el sistema de evaluación interna realizado previamente ya habría hecho que se incluyera a un 2% de la plantilla global en ese grupo, pero ahora parece que quieren ampliarlo para detectar aquellos empleados que por diversas razones son considerados de bajo rendimiento. Hay también una lista con los mejores empleados, pero parece que el porcentaje de los que puede llegar a entrar en ella se ha reducido.

Sundar ya avisó. Lo hizo en agosto, con muchos pensando más en las vacaciones que en darlo todo por la empresa. El CEO de Alphabet parecía descartar posibles despidos, pero explicó que la productividad de sus empleados debía mejorar. Un cuestionario invitaba a los empleados a detectar áreas de negocio no tan necesarias, algo que probablemente ha ayudado a los responsables de Alphabet a cerrar por ejemplo.

La empresa contrató demasiado (y no es la única). El crecimiento que las empresas tecnológicas sufrieron con la pandemia hizo que muchas iniciaran una guerra de talento y de contrataciones frenética. Solo en los últimos 12 meses Alphabet añadió 37.000 personas a su plantilla, pero ahora se plantea un ajuste de personal tanto en ella como en muchas otras.

Despidos a la vista (o quizás no). Esas medidas desde luego plantean un futuro complicado para los trabajadores que sean calificados como «de bajo rendimiento», pero eso no significa necesariamente que haya despidos masivos.

Te quedas sin bonus. Aún así, otra de las opciones mencionadas por The Information es que esos trabajadores no reciban ni pagas extra ni paquetes de acciones. Google, considerada una de las empresas del mundo que mejor paga a sus empleados, querría así recortar gastos en estos tiempos difíciles.

Publicidad