Inicio Noticiero Digital Guía del apagón de la TDT 2024: qué es, qué canales desaparecen,...

Guía del apagón de la TDT 2024: qué es, qué canales desaparecen, cómo saber si tu tele es compatible y cómo resintonizar

Te traemos una guía con toda la información sobre el apagón de la TDT de 2024, que se realiza el 24 de febrero. Con este apagón, muchos canales van a desaparecer, permitiendo liberar un ancho de banda en ese espacio que se podrá destinar a tecnologías como las emisiones en 4K o la telefonía móvil en 5G.

En esta guía vamos a darte toda la información que necesitas para enfrentarte a este apagón. Te diremos lo que es, cuándo es, qué canales desaparecen, cómo saber que tu tele es compatible y qué hacer en el caso de que no sea. También terminaremos diciéndote cómo resintonizar tu TDT para empezar a ver los nuevos canales en HD que se hayan implementado antes del apagón.

Qué es el apagón de la TDT 2024

El apagón de la TDT significa que parte de los canales que se veían dejarán de hacerlo, y desaparecerán para siempre. Se trata de una medida con la que se busca modernizar la TDT española, haciendo que todos los canales que haya en ella sean de alta definición.

Por lo tanto, podemos decir que es un nuevo paso en la evolución de este tipo de canales, con el que se ayudará a mejorar su calidad general. Se establece un nuevo estándar de calidad, y todos los que no cumplan con él dejarán de emitir en la TDT.

Todos los canales que no emitan en HD desaparecerán de la TDT, así de simple. Da igual que sea HD de 720p o FullHD de 1080p, pero todos los canales que quieran seguir estando disponibles en la TDT deberán actualizar su calidad para ofrecer este mínimo, o desaparecerán.

Desde hace ya mucho tiempo, los principales canales generalistas de la TDT suelen tener dos versiones, una de alta definición y otra de baja definición. Con este apagón, los canales de baja definición desaparecerán para que solo queden los que estén en HD, y los canales que no la tuvieran también necesitarán una versión HD para seguir viéndose.

La norma fue anunciada por el BOE en enero del 2023, diciendo que «cada múltiplex digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, debe evolucionar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 14 de febrero de 2024«.

Qué va a pasar tras el apagón

A partir del 14 de febrero de 2024, todos los canales que emitan en calidad inferior al HD dejarán de aparecer en la TDT. Esta calidad inferior es la conocida como Definición Estándar o SD, y ya dejará de formar parte de la TDT.

Tras esto, a los canales a los que no les haya dado tiempo en el último año a mejorar la calidad de sus emisiones no les quedará otra que hacerlo para volver a aparecer en la TDT. De esta manera, la calidad mínima que se ofrezca en TDT será de HD a 720p, y dejaremos de ver esos canales con peor calidad.

Esto también supone que tu televisor debe estar preparado para captar los canales con esta calidad, o simplemente dejarás de recibir emisiones de TDT. A no ser que tu televisor sea especialmente viejo esto no debería suponer un problema, pero por si acaso vamos a decirte lo que vas a necesitar.

Qué canales desaparecerán

Para hacerte una idea de algunos de los canales que desaparecerán de la TDT, vamos a decirte varios de ellos. Para empezar, todos los canales que veas con las siglas SD en el televisor desaparecerán. RTVE ya ha retirado los canales de la TDT que emitían en baja definición, y han desaparecido las versiones SD de ‘La 1’, ‘La 2′, ’24 Horas’, ‘Clan’ y ‘Teledeporte’. Eso sí, todos tendrán una versión en HD para poder seguir viéndolos.

También desaparecerán otros canales de baja definición que no han sido identificados como tal por las empresas propietarias, como las versiones en SD de ‘Antena 3’, ‘Cuatro’, ‘Telecinco’ o ‘La Sexta’. Esto no quiere decir que vayas a dejar de verlos, porque todos ellos tienen también sus respectivas versiones en HD.

También desaparecerán los canales autonómicos y generalistas que no tienen versiones HD, y que actualmente solo emiten en SD. Lo normal es que casi todos hayan empezado a tener ya versiones en HD, pero puede que haya pequeñas televisiones a las que no les haya dado tiempo a lanzar la suya.

También habrá alguna nueva incorporación. Por ejemplo, con el espacio que ha ahorrado en la TDT, RTVE empieza a ofrecer La1 en 4K para todos aquellos que tengan un televisor y una antena compatibles.

Cómo saber si tu tele es compatible

Antena

Para saber si tu televisor o decodificador son compatibles con la TDT HD, la manera más rápida es comprobar si en tu TDT ya ves algún canal en HD. Los principales canales generalistas hace meses y años que tienen canales en HD, y si puedes captar esos podrás captar todos los demás. A día de hoy, si sigues viendo canales de RTVE también significa que tu tele es compatible, ya que el ente público ya ha retirado los canales en baja definición.

Entrando en el aspecto técnico, lo primero que necesitas es que tu televisor sea compatible con la resolución HD. Ya no solo en su panel o pantalla, sino también en el decodificador interno que haya. Entre 2006 y 2008 se vendían teles HD-Ready, que aunque tenían paneles HD no todas tenían un decodificador preparado para recibir la TDT con esta resolución.

Tu tele debe tener un sintonizador DVB-T y MPEG-4, diferente de los DVB-T y MPEG-2 con los que era suficiente para ver la TDT en baja resolución. Aquí, debes saber que casi todos los televisores actuales ya deberían ser compatibles con esta tecnología, sobre todo si tienen menos de 10 años.

Y si quieres ver el canal de La1 en 4K o cualquier otro que emita en un futuro en esta resolución, entonces tu televisor deberá ser compatible con el estándar estándar DVB-T2 en su decodificador, algo que los televisores modernos ya suelen tener. También deberá tener soporte para UHD o 4K.

Seguir viendo la TDT si tu tele no es compatible

Para seguir viendo la TDT HD con una tele no compatible después del apagón, puedes comprar un decodificador externo para TDT en HD. Aquí, aquí y aquí tienes tres ejemplos de estos dispositivos, con unos precios de apenas 20 euros. Serán económicos, y harán tu televisor compatible.

La otra gran opción es comprar un dispositivo para hacer tu televisor inteligente, como un Chromecast o un Fire TV Stick u otros modelos como el Fire TV Cube. Una vez los tengas, podrás instalar alguna app que te permita ver los canales de TDT. Todos los principales grupos tienen aplicaciones oficiales, como RTVE Play, Atresmedia Player o MiTele, y muchos autonómicos también.

Además, también hay otras aplicaciones como Tivify, el nuevo TDT Channels o cualquiera compatible con las listas públicas de IPTV. Con Tivify es sencillo, es un servicio donde directamente ves todos los canales, pero con el resto de apps solo tendrás que buscar e integrar estas listas para acceder a ellos.

En Basics tenemos una lista con 26 servicios y apps para ver canales de TV y de TDT gratis en tu televisor. En esta lista verás tanto la web oficial de los servicios para ver la TDT en un navegador como las aplicaciones oficiales para instalar en tu dispositivo inteligente.

Cómo resintonizar la TDT de tu tele

Canales

Y vamos a terminar recordándote cómo resintonizar la TDT de tu televisor. Esto va a ser útil para hacer limpieza, que los canales antiguos que ya no se usan desaparezcan, y resintonizar nuevas versiones HD de canales que aparezcan.

Resintonizar la TDT en televisores LG con webOS

Vamos a empezar explicándote cómo resintonizar la TDT en los televisores LG de alta gama, esos que cuentan con el sistema operativo webOS actualizado a sus últimas versiones. Recuerda que dependiendo del modelo los pasos podrían cambiar, pero en general no deberían diferir demasiado.

  • Pulsa en el botón de Ajustes  con el icono de la rueda dentada.
  • Una vez en los ajustes, pulsa en la opción Toda la configuración.
  • Cuando entres, ve a la opción de Canales.
  • Dentro, ahora pulsa en Sintonización y configuración de canales.
  • Cuando estés aquí, simplemente pulsa en Sint. Auto para empezar a resintonizar automáticamente los canales de la TDT.
  • Ya sólo te queda buscar la opción de ordenar los canales y tomarte tu tiempo para asignarles su número.

Resintonizar la TDT en televisores Samsung con Tizen

Ahora pasamos a explicarte cómo resintonizar la TDT en los televisores Samsung que utilizan Tizen como sistema operativo.  Aquí también, recuerda que dependiendo del modelo los pasos podrían cambiar, pero en general no deberían diferir demasiado.

  • Estando en la TDT tienes que pulsar en el botón Home del mando.
  • En la izquierda del todo del menú pulsa en Configuración.
  • Cuando entres en la configuración, ve a la opción de Emisión.
  • Allí, puedes pulsar en Sintonización automática para resintonizar automáticamente los canales.
  • También puedes hacerlo de forma manual entrando en Configuración para expertos y Sintonización manual.
  • Ya sólo te queda buscar la opción de ordenar los canales y tomarte tu tiempo para asignarles su número.

Resintonizar la TDT en Android TV y Google TV

Pasamos ahora a explicarte cómo resintonizar la TDT en los televisores con Android TV como sistema operativo, como por ejemplo las teles de marcas como Sony.  Aquí no debería haber muchos cambios, pero siempre puede que algunos modelos hayan modificado algunas opciones.

  • Con la tele encendida en la TDT, pulsa en el botón Home del mando.
  • Entra en la sección de Ajustes de Android TV.
  • Dentro, ve a la opción Configuración canales.
  • Cuando entres, ahora ve a Configuración Digital.
  • Una vez dentro, pulsa en la opción de Sintonización Digital.
  • Pulsa en Margen de frecuencia de la Sintonía Auto, donde es conveniente elegir la opción Completo para conseguir más canales
  • Y una vez lo tengas, pulsa en Sintonización automática digital para proceder.
  • Ya sólo te queda buscar la opción de ordenar los canales y tomarte tu tiempo para asignarles su número.

Y en el resto de televisores…

Para el resto de televisores es muy complicado dar unas instrucciones precisas, ya que te puedes encontrar con muchos tipos de menús y opciones totalmente diferentes. Aun así, vamos a intentar darte unas instrucciones genéricas que puedan servirte con todos ellos.

  • En la mayoría de ocasiones, lo primero es encender la televisión y entrar a la TDT en el caso de que esté en un dispositivo separado.
  • Ahora, pulsa en la tecla de Menú del mando a distancia, o la que haya para entrar en la configuración.
  • Aparecerán muchas opciones en tu tele. Entre ellas, tienes que buscar alguna que sea Configuración o Instalación*.
  • Dentro, tendrás que buscar la opción llamada Búsqueda de canales, Configuración de canales, Sintonización, Emisión o algo que haga referencia a tus canales.
  • Tendrás que buscar alguna opción de Sintonización o Búsqueda.
  • Por lo general, en la mayoría de teles podrás elegir entre búsquedas automáticas o manuales. Lo recomendable para facilitarlo todo es usar las búsquedas automáticas*.
  • Ahora, sólo espera a que la tele o el receptor vaya encontrando todos los canales.
  • Ya sólo te queda buscar la opción de ordenar los canales y tomarte tu tiempo para asignarles su número.

En Xataka Basics | Canales TDT, guía a fondo: todos los que hay y cómo sintonizarlos o verlos online