Inicio Noticiero Digital Hacienda tiene un límite para las transferencias de Bizum. Si se supera...

Hacienda tiene un límite para las transferencias de Bizum. Si se supera y no se declara, puede haber una (gran) multa

Bizum se ha convertido en el WhatsApp de los pagos móviles interpersonales a pesar de sus rivales. El sistema apoyado por la propia banca española ya cuenta con 22 millones de usuarios permite realizar transferencias electrónicas y es rápido y cómodo, pero tiene sus límites. La Agencia Tributaria de hecho deja muy claro que no podremos utilizarlo para transferir grandes sumas de dinero.

Bizum tiene límites. El servicio cambió de condiciones en verano de 2021, y fue entonces cuando se establecieron las actuales limitaciones. Así, el número de transferencias que podremos recibir al mes es de 60 (antes era de 150). Eso sí, podremos enviar dinero tantas veces como queramos, y en cada operación podremos según el BBVA enviar desde 0,5 euros hasta 500 euros, existiendo un máximo de 1.200 euros al día y de 5.000 euros al mes. Esas cantidades pueden variar ligeramente entre distintas entidades bancarias, y como explican en XatakaMóvil algunas permiten enviar y recibir hasta 2.000 euros.

Límites de Hacienda. Aunque todas esas transferencias que realizamos en Bizum están sujetas a controles y revisiones —cuidado con las bromas en los conceptos que usamos para esos movimientos, por cierto—, el límite de dinero que podemos recibir sin estar obligados a dar cuentas es de 9.999 euros.

 Así pues, la Ley General Tributaria especifica que a partir de transferencias de 10.000 euros tendremos que declarar específicamente ese movimiento, lo que haremos mediante un modelo de pago S-1 (antes de que se efectúe el movimiento de dinero) que podremos cumplimentar desde una oficina de Hacienda o de manera telemática. 

¿10.000 o 100.000? Los expertos de Roams indican que según la Ley 10/2010 de 28 de abril en su artículo 34 especifica en realidad que «el límite máximo de dinero que se puede transferir sin declarar es de 100.000 euros para transferencias dentro de España o de 10.000 euros (o el equivalente en moneda extranjera) si se trata de transferencias internacionales. Si se superan estos límites hay que presentar el modelo S1.  Bancos como ING también tratan de explicar cuál es la transferencia máxima que se puede hacer sin declararla. 

Multa. Las sanciones por incumplir este requerimiento empiezan en los 600 euros, con sus pertinentes recargos, o hasta del 50% del valor de la cantidad enviada. En el caso de los 10.000 euros que superan el límite permitido, estamos hablando de 5.000 euros de multa, una cantidad más que suficiente para que a nadie se le olvide comunicar esos pagos por Bizum puntualmente.

Lucha contra el fraude. Puede que un usuario particular esté en ese caso y tenga que declarar esos movimientos cuando recibe más de 10.000 euros, pero la medida —que se une a otras para evitar el fraude— está especialmente pensada para empresas de comercio online y autónomos que si aceptan este método de pago podrían acabar recibiendo más de esa cantidad.

Una medida (sobre todo) para empresarios y autónomos. Así, la medida de declarar ingresos que se aplica a otros tipos de transferencias (o pagos en metálico) se aplica también a la recepción de dinero a través de Bizum. Aunque el servicio está pensado para pequeñas transacciones, su uso entre empresarios y autónomos hace que se apliquen los mismos términos que en otros ingresos: hay que declararlos, incluso si esos ingresos son de tan solo un céntimo de euro.

Publicidad