Inicio Noticiero Digital Han descubierto el nuevo helicóptero de ataque pesado de China. Parece un...

Han descubierto el nuevo helicóptero de ataque pesado de China. Parece un primo hermano del Apache de EEUU

China se encuentra en un momento en el que está invirtiendo muchísimo par modernizar diferentes sectores. El de la producción de chips es uno de ellos, comprando las máquinas a las que pueden acceder pese al bloqueo occidental para potenciar su industria. Y esto tiene relación con el segmento comercial, con el primer avión de pasajeros made in China, y la modernización del ejército con portaaviones como el Fujian, cazas como el Chengdu J-20 o tecnologías como el camuflaje de plasma.

Dentro de esa inversión en la industria de defensa china, se ha ‘cazado’ el primer vuelo de un helicóptero que se parece mucho al AH-64 estadounidense y que ha sido bautizado como Z-21. Se trata de un helicóptero de ataque pesado y lo más llamativo de todo esto es que las fotos que podemos ver son de una calidad muy cuestionable cuando luego somos capaces de hacer fotos de altísima resolución de Plutón.

Antes de nada, no está claro que el nuevo helicóptero del Ejército Popular de Liberación se llame Z-21, pero teniendo en cuenta que guarda cierto parecido con el Z-20, no extraña que ya haya quien lo ha  bautizado de esta manera. El Z-20 se considera un clon del Black Hawk estadounidense, al menos en diseño, y algo similar ocurre con este Z-21 respecto al Ah-64 Apache de Estados Unidos. De hecho, al Z-20 se lo conoce como ‘Copyhawk‘.

Guarda muchas similitudes con el Z-20, pero con un fuselaje algo más estrecho debido a una configuración, supuestamente, biplaza tándem. Tiene alas con soportes para armamento y un estabilizador trasero, de nuevo, muy similar al del Apache. Además, parece que los escapes están hacia arriba para hacer que la huella infrarroja sea menor y sea más complicado rastrearlos.

Y no es que se conozcan más datos sobre este helicóptero más allá de que sería el primero de clase pesada del ejército chino. Esto es algo que llevan décadas buscando, pero con el polivalente Z-10 (mucho más ligero y pequeño) y el Z-20, parece que se habían calmado las aguas. Sin embargo, en el contexto actual de tensiones territoriales (con el conflicto de una Taiwán que, incluso, está preparando un programa espacial en caso de guerra contra china), los helicópteros pesados pueden marcar una diferencia en el campo de batalla.

Eso sí, falta para que este helicóptero pesado chino entre en acción, ya que en el mentó no muestra una ametralladora, sino un sensor para medir tanto la velocidad del aire como otras variables aerodinámicas, por lo que las imágenes corresponden a un helicóptero prototipo o en fase de pruebas.

Imagen | Rupprecht_A en X

En Xataka | EEUU humilló a China hace 30 años en Taiwán. Ahora tienen poder para hundir los superportaaviones norteamericanos