Inicio Noticiero Digital Hasta HP Enterprise se va de Silicon Valley: la pionera y miles...

Hasta HP Enterprise se va de Silicon Valley: la pionera y miles de trabajadores se van a Texas y no son los únicos

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado que mueve su sede a Houston en Texas. Esto no sería una gran noticia si no fuera porque, literalmente, esta empresa fue pionera y clave en la creación del Silicon Valley que conocemos ahora. En el año 1939 Bill Hewlett y Dave Packard montaron la empresa en un garaje en Palo Alto, California.

Esta mudanza no es un caso aislado. Silicon Valley se ha vuelto muy caro y los trabajadores no siempre pueden pagarse una casa a pesar de los altos salarios. De hecho, las dos principales razones de esta decisións son: ahorrar en costes y «retener y reclutar talento». Los costes de las oficinas en Houston resultarán más baratos. HPE dice que el ahorro a largo plazo asociados con este movimiento se invertirá en su negocio.

En cuanto a la retención de talento, los trabajadores encontrarán lugares donde vivir mucho más asequibles. La zona californiana fue en 2019 la región más cara para vivir de todo Estados Unidos, según Joint Venture Silicon Valley. «El mundo ha cambiado, y nosotros estamos cambiando con él» dicen desde HPE. La empresa, como muchas otras, ha facilitado el teletrabajo durante estos tiempos de pandemia.

En el mes de febrero, el informe Silicon Valley Index publicado por Cnet afirmaba que, a pesar de que hay más puestos de empleo en la zona, el aumento del precio de la vivienda que no para de crecer, lleva a que el número de personas que vive en la región no aumente tanto como los empleos.

Con más teletrabajo y menos turismo, la gran competencia entre ciudades es que te vayas a vivir allí

Concretamente, se crearon 821.000 nuevos puestos de trabajo en el área de la bahía desde la crisis económica, pero solo hay 173.000 nuevas unidades de vivienda. Es decir, que muchas personas se desplazan muchos kilómetros cada día para ir a su puesto de trabajo en el Valle del Silicio o que hay mucha gente que comparte casa o piso a pesar de trabajar para grandes empresas.

HPE ya no es lo que era. En 2015 se produjo un gran cambio en la empresa original de Palo Alto: se dividió en dos. Por un lado tenemos Hewlett-Packard Enterprise, dedicada a productos y servicios empresariales. Por el otro, HP Inc., en la que se engloban el negocio de PCs, impresoras y dispositivos en general.

Programadores para Silicon Valley, pero desde Asturias, Coruña o Granada: así es trabajar como desarrollador en remoto

Houston, cuarta ciudad de Estados Unidos por tamaño, es actualmente el lugar en el que Hewlett-Packard Enterprises tiene más trabajadores dentro de Estados Unidos. La compañía está construyendo un nuevo campus en la ciudad. Esta decisión de HPE no es única. Otras empresas como SignEasy, QuestionPro y DZS (antes Dasan Zhone Solutions) se mudaron recientemente desde Silicon Valley a Houston. Por su parte, Elon Musk dijo en mayo que Tesla podría mudarse de Palo Alto a Texas o a Nevada. Dell, por su parte, tiene su sede en Round Rock, cerca de Austin, también en Texas.

El lado oscuro de Silicon Valley se retrata al fin en la ficción

A pesar de la gran noticia, la firma no abandona del todo la zona de California. Su mítico campus en San José pasará a ser la sede del negocio Aruba, propiedad de HPE. Además, el negocio de almacenamiento de la marca, el equipo de ventas del territorio de la costa oeste, y las actividades de GreenLake se mantendrán en San José.