Inicio Noticiero Digital Hay una máquina capaz de romper 39.000 huevos a la hora (y...

Hay una máquina capaz de romper 39.000 huevos a la hora (y observarla es fascinante)

No importa lo bien que se te dé romper huevos, es prácticamente imposible que te acerques siquiera a la marca de los aparatos de Ovo Tech, una compañía europea fundada en 2003 y que lleva años especializada en su procesamiento para el sector de la alimentación. El rey de su catálogo es RX-6, una enorme máquina de 540 kilos capaz de cascar y separar las yemas y claras de —ojo al dato— alrededor de 39.000 huevos por hora, lo que equivale más o menos a 650 por minuto.

Los datos que maneja la compañía muestran que el enorme artilugio, de 3900x1530x1550 mm, automatiza el trabajo hasta el punto de que puede reemplazar a 85 operarios con la ayuda de media decena y poco más que una toma de corriente y agua. “Rompe las cáscaras de los huevos gracias al uso de cuchillos especialmente diseñados que imitan el trabajo de las manos”, relata la firma.

Con la ayuda de un sistema de rodillos, el dispositivo RX-6 transporta los huevos hasta un punto en el que la máquina quiebra la cáscara mediante cuchillos. El proceso continúa con un control de calidad y la separación de las claras y yemas. Para reducir al máximo los desperdicios, incluye también una trituradora de cáscaras de huevo que limitan su volumen en un 95%.

Romper más y romper más rápido

Otra máquina con una marca difícil de igualar es la RX-4 Egg breaker, similar a su hermana mayor, aunque con menor capacidad. Según precisa la compañía, es capaz de romper 26.000 huevos cada hora, lo que deja la media en 433 por minuto. Para su funcionamiento necesita a unas tres o cuatro personas, con las que es capaz de sacar adelante el trabajo de 56 operarios.

Ovotech

Ovotech2

Ovotech4

Ovotech5

Ovotech6

El aparataje de RX-4 pesa en total en 475 kilos, mide 3550x1250x1550 milímetros y su mecánica es muy similar a la del RX-6, con el que comparte incluso el sistema de transporte de huevos, los cuchillos que los rompen o el dispositivo que le permite triturar las cáscaras.

Ovo Tech no es la única que fabrica aparatos similares. En el mercado hay otras parecidas de Zenyer, Sanovo o Moba, entre otras firmas. Cambian las características de los modelos y la velocidad a la que pueden quebrar las cáscaras. Su catálogo de dispositivos resulta útil sobre todo en las panaderías, confiterías y empresas dedicadas a la elaboración de pasta, donde ayudan a los operarios a trabajar con más rapidez y aumentar la producción final de la cadena.

Ovotech7

Ovotech8

Ovotech9

Ovotech10

Al margen de la marcha a la que trabajan, de la cantidad de mercancía que puedan manejar en una hora o de cuánto nos ayuden a aumentar el stock de magdalenas y bollos en las pastelerías, algo está claro: ver cómo trabajan y su ritmo casi coreografiado al milímetro resulta hipnótico.

Imágenes | Ovo Tech

Publicidad