Inicio Noticiero Digital Hidropaneles que transforman el aire en agua: un ambicioso producto que busca...

Hidropaneles que transforman el aire en agua: un ambicioso producto que busca ayudar a tener una fuente sostenible de agua potable

Hoy día la escasez de agua se nos presenta como uno de los mayores problemas a corto y medio plazo en gran parte del mundo, por ello existen una gran cantidad de proyectos y desarrollos que buscan anticiparse ante estos terribles escenarios. Incluso algunos plantean soluciones para ser usadas cuanto antes, y que están dirigidas a regiones donde el agua es escasa o insegura.

Zero Mass Water es una startup estadounidense que desde hace varios años se propuso desarrollar productos que ayuden a las personas a tener acceso a agua potable. En 2016 nos presentaron ‘Source’, un panel solar que tiene como objetivo extraer la humedad del aire para condensarla y así ofrecer agua potable.

Ahora Zero Mass Water está de vuelta con su segundo producto, el cual han bautizado como ‘Rexi’, un hidropanel que se integran a los tejados de las casas, para así tener, según sus creadores, una fuente sostenible e ilimitada de agua potable.

Techos como pozos de agua potable con suministro ilimitado

‘Source’ significó un gran avance que a día de hoy está presente en 35 países abasteciendo a comunidades con problemas de escasez de agua. La mayor ventaja de estos paneles es que no requieren electricidad ni infraestructura de servicios públicos, lo que significa que pueden ser instalados en cualquier parte del mundo para convertirse en una solución al problema del agua.

Gracias a las enseñanzas adquiridas con ‘Source’, Zero Mass Water está lanzando al mercado ‘Rexi’, que se basa en el sistema de sus hidropaneles pero ahora son de menor tamaño y están dirigidos al uso residencial, e incluso para colegios y empresas.

Según la compañía, ‘Rexi’ tiene la mitad del tamaño de sus hidropaneles ‘Source’ y están optimizados para generar agua en los tejados. De acuerdo a la explicación de sus creadores, el panel funciona mediante la absorción del vapor de agua del aire en un material higroscópico.

Zero Mass Water Rexi 1

Sus creadores mencionan que los materiales higroscópicos sólo atraen moléculas de agua, lo que hace que el agua líquida sea pura. Toda el agua extraída se purifica por medio de filtros, además, se le añade calcio y magnesio para igualar el sabor y el pH del agua embotellada. Dos paneles ‘Rexi’ serían capaces de generar entre 300 y 600 botellas de 500 ml de agua al mes, que serían suficientes para una familia de entre cuatro y seis miembros, según la compañía.

‘Rexi’ también se podrá conectar a una aplicación móvil, la que servirá para estar al día con la cantidad de agua generada, la calidad de dicha agua, los niveles de reserva, así como de informar cuando es necesario dar mantenimiento a los paneles.

Zero Mass Water ya ha abierto las reservas para ‘Rexi’, por el momento sólo en Estados Unidos, cada hidropanel tiene un precio de 2.500 dólares y se estima que iniciarán con las instalaciones durante el verano de este 2020.