Inicio Noticiero Digital Hitachi apuntala el crecimiento tecnológico de España: contratará a 3.000 trabajadores y...

Hitachi apuntala el crecimiento tecnológico de España: contratará a 3.000 trabajadores y abrirá varios centros

¿Se está convirtiendo España en el nuevo «hub» tecnológico de Europa? Hace unas semanas contábamos en Xataka que Cisco iba a establecer en Barcelona su primer centro de diseño de chips en la Unión Europea. Ahora, le ha tocado el turno a Hitachi, quien también tiene puesto su ojo en España. El fabricante de software ha anunciado que su filial, GlobalLogic, realizará una fuerte inversión en nuestro país con la apertura de varios centros de ingeniería digital en varias ciudades.

Estos también serán los primeros centros de operaciones de la compañía en el sur de Europa y el despliegue podría generar entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo.

El proyecto. Tras una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y Nitesh Banga, consejero delegado de la compañía, se ha firmado un acuerdo por el que la filial del gigante japonés ponga en marcha este mismo año un ambicioso proyecto para la construcción de centros de software en Valencia y Málaga, que más tarde se ampliarán a otras ciudades como Madrid y Tarragona.

¿Para qué? GlobalLogic, que fue adquirida por Hitachi en marzo del 2021 y tiene su sede en Silicon Valley, está especializada en productos de software avanzado chip-to-cloud. Se dedica principalmente brindar servicio y productos a marcas de industrias como la de semiconductores, comunicaciones, finanzas, automotriz, salud y manufactura. Eso quiere decir que se abrirá una bolsa de empleo para miles de profesionales cualificados como ingenieros de software, diseñadores y analistas de datos.

Valencia, cuna de empresas. Hitachi y España tienen un pasado en común. Cuando Rusia invadió Ucrania, la empresa decidió enviar a sus trabajadores de ese país a Valencia, donde puso en marcha su primer centro de desarrollo de software. También en 2020 adquirió la compañía valenciana VLC Photonics, especializada en el desarrollo de microchips fotónicos. Pero la empresa no es la única que se ha fijado en la ciudad costera: otras como Volkswagen, HP, Amazon, Toshiba-Mitshubishi, Siemens han establecido centros allí.

España es un gran atractivo. La llegada de Hitachi a nuestras fronteras es una gran noticia para el Gobierno, que lleva varios años realizando campañas para atraer inversión extranjera. En Xataka hemos explicado cómo esto les llevó a crear un visado especial para teletrabajadores en la anunciada Ley de Startups, que les permita instalarse en el país de una forma más ágil y sencilla.

De hecho, ya es uno de los países europeos preferidos por las grandes tecnológicas para invertir durante los últimos años y los que vendrán. No sólo es la ubicación geográfica, las condiciones climatológicas y el sistema fiscal, también el huso horario, que permite dar servicio a casi todo el mundo, y el talento joven.

La tendencia. El acuerdo de Hitachi y el Gobierno forma parte de una tendencia creciente de empresas a instalar sus centros en el país. Hace unos días, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se reunía con la firma Inobat Auto para negociar la instalación de una planta de baterías para coches electrificados en Valladolid. Esto supondría una inversión de 3.000 millones de euros en la capital de Castilla y León.

En febrero, Google comunicó que iba a construir en Málaga un «centro de excelencia para la ciberseguridad«. La empresa dijo que invertiría 530 millones de euros en España y que su sede malagueña recibiría parte de ese dinero para desarrollar protecciones de sistemas informáticos. Esta se uniría a Vodafone, que anunció también en Málaga un centro de I+D+i con una inversión de 225 millones de euros. Por otro lado, Amazon ha elegido recientemente Madrid como sede en el sur de Europa, citando como principal atractivo la «calidad general de los ingenieros españoles».

Publicidad