HTTPS para combatir la censura: así lo ha hecho Wikipedia

En 2011 Wikipedia añadía soporte para HTTPS, la versión cifrada de HTTP. Ambos protocolos se usan para transferir datos del servidor de una web a tu ordenador o tu móvil, si bien a través de la conexión cifrada tu navegador primero le pedirá al servidor que se identifique. Éste lo hará a través de una clave pública, que después usa el navegador para crear una clave cifrada de sesión. A partir de aquí, toda la información que intercambien cliente y servidor está cifrada.

Pues bien, gracias a HTTPS Wikipedia ha conseguido luchar contra la censura con mayor éxito según se publica en Motherboard. La Enciclopedia Libre se había convertido en el objetivo de diversas campañas de censura por parte de distintos gobiernos del mundo, y gracias al protocolo de conexión cifrado ha logrado paliar los efectos de las mismas.

Entre los artículos que se han censurado encontramos los que hablan de los genitales femeninos en Turquía, los que hablan de la marihuana en Rusia o los que hablan de grupos alemanes de heavy metal en Reino Unido. Además, China ha bloqueado el acceso a Wikipedia en múltiples ocasiones.

Determinar cómo evitar estos actos de censura es una prioridad de la Wikipedia Foundation desde hace mucho tiempo. En este estudio publicado por la Universidad de Harvard se detalla cómo la fundación ha logrado combatir los bloqueos gracias al cifrado.

Resumiendo: gracias a HTTPS se evita que los gobiernos vean qué visita el usuario. Como mucho, pueden saber que un usuario está en la página y está consultando información, pero no tienen forma de saber que una persona, por ejemplo, está consultando información sobre la Guerra Civil española.

Hasta 2015 Wikipedia se ofrecía tanto en HTTP como en HTTPS, lo que significaba que cuando algún país bloqueaba algún artículo en la versión sin cifrar de la web seguía presente en la versión cifrada. En junio de ese mismo año la Enciclopedia Libre adoptaba HTTPS como único protocolo, con la idea de que de esta manera ya no se podría bloquear el acceso a ciertos artículos.

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, siempre se ha mostrado muy a favor del cifrado. Gracias al estudio de Harvard se ha demostrado que la intuición de Wales era correcta, y que por tanto los incidentes relacionados con la censura han descendido en todo el mundo.

Así se ha combatido la censura en Wikipedia

censored

El combate comenzó cuando los investigadores de Harvard implementaron un algoritmo que detectaba cambios inusuales en el servidor de tráfico global durante un año, con 2015 como punto de partida. Después estos datos se combinaban con un análisis histórico de las peticiones de acceso a artículos en 286 idiomas de 2011 a 2016, de forma que se pudiese determinar un posible evento de censura.

Al final del año de recolección de datos, los investigadores de Harvard también realizaron un análisis de acceso al servicio como usuarios. En él intentaban leer varios artículos de la Enciclopedia Libre en una serie de idiomas, tal y como aparecerían para los residentes de un país cualquiera.

Después de un proceso muy largo de análisis manual de posibles actos de censura, los investigadores descubrieron que el cambio a HTTPS había tenido un efecto positivo en el número de artículos bloqueados si se comparaba con los números anteriores a usar el protocolo cifrado.

A pesar de que hay países como China, Tailandia y Uzbekistan donde aún se censura en parte o totalmente a Wikipedia, para cuando el estudio estuvo terminado las conclusiones eran optimistas: la decisión de cambiar a HTTPS ha sido la correcta para asegurar el acceso a los conocimientos a los usuarios.

Vía | Motherboard
Más información | Analyzing Accessibility of Wikipedia Projects Around the World
En Genbeta | ¿Por qué es importante HTTPS y qué implica no usarlo?

Temas

Loading...