Inicio Noticiero Digital Huawei podrá comprar procesadores a otras empresas siempre que no sean compatibles...

Huawei podrá comprar procesadores a otras empresas siempre que no sean compatibles con 5G, según FT

Estados Unidos va a permitir que las empresas vendan componentes como procesadores a Huawei, siempre y cuando se pueda demostrar que no son compatibles con redes 5G. Así lo adelantada el Financial Times, que cita a personal de Washington y personal de la industria de los semiconductores. Esto, en pocas palabras, significa que compañías como TSMC podrían volver a hacer negocios con Huawei.

Este movimiento supondría un soplo de aire fresco para la compañía, que está siendo fuertemente golpeada por la guerra comercial que actualmente libran Estados Unidos y China. Por el momento Huawei no ha hecho ningún comunicado oficial al respecto. Desde Xataka hemos contactado con la compañía para conocer su postura y actualizaremos en cuanto tengamos respuesta.

Procesadores sí, pero sin 5G

Huawei

Aunque la medida adelantada por el Financial Times ayudaría a Huawei a la hora de comprar suministros y colaborar con empresas de semiconductores, el gobierno de Trump sigue haciendo presión en uno de los grandes negocios de Huawei: la conectividad. A pesar de que Huawei es fuerte en el terreno de los smartphones, uno de sus grandes negocios está en las redes, véase el 5G, que ahora mismo se encuentra en plena eclosión.

De acuerdo a FT, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha comunicado a las empresas que «si bien las licencias para suministrar a Huawei se manejan con miras a la negación, esto puede superarse si se puede demostrar que su tecnología no es compatible con 5G«. Es decir, que las compañías podrían intentar conseguir una licencia para hacer negocios con Huawei siempre y cuando los componentes vendidos no sean compatibles con esta nueva red.

Huawei

Es una decisión importante, ya que esto permitiría a compañías como TSMC, uno de los grandes fabricantes de procesadores de China, volver a colaborar con Huawei y fabricar sus procesadores Kirin. De hecho, el Financial Times cita a dos ejecutivos de empresas de semiconductores asiáticas que han sido comunicadas que «los [envíos de] chips para dispositivos móviles no son un problema».

La nueva guerra fría entre China y Estados Unidos ya tiene su crisis de los misiles: Huawei, el sector móvil y el 5G

A principios de año el gobierno estadounidense endureció los controles de exportación de equipamiento y software estadounidense, de tal forma que si cualquier fabricante de chips extranjero usaba herramientas, propiedad intelectual o equipos de diseño estadounidenses tendría que pedir una licencia al Departamento de Comercio de Estados Unidos antes de enviar los productos de Huawei.

Esta medida, sobre el papel, reduciría ligeramente la presión sobre la compañía, aunque todavía no hay nada oficial. Como indicábamos anteriormente, desde Xataka hemos contactado con Huawei para conocer la postura oficial de la compañía y actualizaremos en caso de recibir respuesta.

Vía | Financial Times

Temas