Inicio Noticiero Digital Hubo un tiempo en que Bittorrent era el gran responsable del tráfico...

Hubo un tiempo en que Bittorrent era el gran responsable del tráfico de datos en internet. Esa era se ha acabado

En 2004 internet era bastante distinta. Las redes sociales apenas sí empezaban a dar sus primeros pasos, y la explosión de los contenidos de vídeo e imágenes estaba aún por llegar. Navegábamos por la red, sí, pero además hacíamos otra cosa: descargar contenidos a través de las redes P2P y la tecnología BitTorrent. Las cosas han cambiado, y mucho.

Cuando BitTorrent dominaba internet. Se estima que en aquella época BitTorrent era el responsable del 25% de todo el tráfico de internet, una absoluta locura. En realidad los estudios apuntaban a un 35%, pero análisis más detallados redujeron esa primera estimación en la que por cierto, había otra red P2P protagonista: la de eDonkey, que se llevaba el 32% del tráfico de internet, más incluso que BitTorrent. Ahora, 20 años después, el cuento ha cambiado mucho.

El streaming de vídeo se come a BitTorrent. El auge del streaming de vídeo —con plataformas como Netflix, TikTok, y claro está, YouTube— ha hecho que el protocolo bittorrent pase a segundo plano en cuanto a cuota de mercado del tráfico de internet. Sigue siendo relevante, sí, pero ya menos.

Upst

Fuente: Sandvine.

El servicio iCloud y TikTok se llevan la palma en subidas. Así lo confirma el estudio de la empresa Canadiense de banda ancha Sandvine, que ha publicado su 2024 Global Internet Phenomena Report. Según dicho informe, BitTorrent es responsable del 4% de las subidas desde conexiones fijas de internet. YouTube y otros servicios de Google lo igual, pero FaceTime con un 5% del tráfico y, curiosamente, iCloud con un 9%, lo superan. En conexiones móviles BitTorrent ni siquiera está entre las aplicaciones más utilizadas, y por ejemplo en subidas dominan TikTok, Facebook Messenger y Snapchat.

Down

Fuente: Sandvine.

YouTube domina las descargas. YouTubahh vae ganan. Mientras, ese mismo informe también destaca cómo los canales de descarga desde conexiones fijas están dominados por YouTube, Netflix, Facebook y TikTok. Aquí los datos son muy parecidos en conexiones móviles, donde a ese grupo se unen Instagram y Snapchat, con Netflix algo más retrasado.

BitTorrent es un recurso valioso para la era de la IA. La sorpresa es que aunque el protocolo bittorrent sigue usándose, se está aprovechando no tanto para compartir contenidos como para compartir grandes conjuntos de datos que se aprovechan para proyectos de inteligencia artificial. Los modelos de IA actuales necesitan ingentes cantidades de datos para ser entrenados, y bittorrent está siendo aprovechado en ese sentido.

Y la caída podría prolongarse. Según el estudio, «el uso de BitTorrent podría caer a medida que la gente use la nube y aproveche el contenido que ya está disponible en servicios de streaming». La creciente oferta de estas plataformas y la cada vez mayor popularidad de redes como TikTok o YouTube parece marcar la tendencia a corto plazo.

En Xataka | RARBG era un paraíso para los usuarios del protocolo BitTorrent. Sus creadores acaban de «apagarlo»