Inicio Noticiero Digital India ha superado a China como nueva potencia mundial de la taquilla....

India ha superado a China como nueva potencia mundial de la taquilla. Y ‘Avatar’ tiene parte de la culpa

La noticia de que ‘Avatar 2‘ sigue escalando posiciones en la lista de las películas más taquilleras de la historia (ya supera los 2.000 millones de dólares en taquilla, adelantando a ‘Spider-Man: No Way Home‘ y poniéndose en la sexta posición en la lista global) viene con un dato extra: se ha convertido en la produccioón de Hollywood más taquillera de la historia en India. Un detalle que podría parecer anecdótico, pero que quizás nos diga mucho sobre futuras tendencias en la taquilla.

‘Avatar 2’, hito en India. Las cifras son, como todo lo que rodea a la secuela de James Cameron últimamente, espectaculares. Hasta la fecha ha recaudado en India un total de 56’6 millones de dólares (algo menos de cinco millones de rupias), lo que la ha puesto por delante de la que hasta el momento era la película más vista de la historia en el país, ‘Vengadores: Endgame‘.

Si acudimos a la lista de lo más visto en la historia del país, independientemente de su procedencia, la cosa ya queda más cubierta por una mayoría de producciones indias, un país con una enorme tradición cinematográfica. Aún así, tanto ‘Avatar 2’ como ‘Endgame’ logran colarse en el top, actualmente en octavo y décimo puesto (aunque la de Cameron posiblemente siga escalando posiciones). En el número 1 de la lista, por cierto, está ‘Baahubali 2’, que ha llegado a disfrutar de una limitada distribución internacional.

La importancia de India. El país asiático está ganando cada vez más y más importancia en el panorama internacional, y está atrayendo la mirada de Hollywood, especialmente de las grandes productoras. De hecho, en el top de películas norteamericanas que más han recaudado en el país y que ahora encabeza ‘Avatar 2’ hay ocho películas de Disney. Las otras dos son ‘Fast & Furious 7‘ y ‘Jurassic World‘, en séptima y décima posición.

Los 1.500 millones de habitantes que tiene la zona son un bocado de taquilla muy atractivo para Hollywood, sobre todo siendo India un país cuyo pasado colonial, a diferencia de otros países como China o Japón, le acerca a las costumbres y el idioma anglosajones por mucho que mantengan su propia idiosincrasia. En 2019, India era la tercera taquilla más importante del mundo tras China y Norteamérica, con 2.700 millones de dólares de ingresos El COVID ha sido especialmente duro con la taquilla del país y se está recuperando poco a poco, pero se espera que entre este año y el que viene se vuelva a cifras similares a las de aquel año.

La caída de China. Esta revalorización de la taquilla india coincide con una depreciación de la importancia de China en el tablero de juego. Un reciente aviso nos lo dio la floja recaudación de, precisamente, ‘Avatar 2’, que hizo temer por los ingresos globales de la película de Cameron. En declaraciones a TheWrap, el profesor en estudios asiáticos Deepak Sarma afirmaba que «el atractivo financiero de China está decreciendo, y Hollywood va solo unos pasos por detrás». Se trata de una caída de la taquilla china de un 36% el año pasado: la política de Covid Zero ha hecho mucho daño en un año ruinoso para los cines del país.

Cuenta TheWrap que esto puede tener consecuencias muy importantes para el mercado chino: «Si Hollywood deja de dar prioridad a China y se queda con lo que pueda en términos de recaudación en los cines y en los parques temáticos, India podría aspirar al estatus de nación extranjera más favorecida, sostiene Sarma». Una situación de cambio del statu quo de la taquilla a nivel internacional.

China vuelve. Pero no demos por caído definitivamente al gigante. Precisamente en estos días hemos visto cómo China levantaba su prohibición no oficial de los últimos tres años y medio de estrenar películas de Marvel. Tanto ‘Black Panther: Wakanda Forever‘ como ‘Ant-Man y La Avispa: Quantumania‘ llegarán a los cines chinos los próximos 7 y 17 de febrero (es decir, el de ‘Quantumania’ estará alineado con el estreno internacional)

Ahora que han finalizado el 20 Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, así como las celebraciones del centenario del partido, se cree que el gobierno va a inmiscuirse menos en temas como la importación de películas occidentales. Hay quien apunta también a Bob Iger, recién reinstituido al sillón de CEO de la compañía, como responsable de buena parte de este renovado entendimiento entre China y Marvel. En cualquier caso, hay otro coloso pisándoles los talones, y viene con una tradición centenaria de películas con números musicales, acción chiflada y melodrama fuera de control.

Publicidad