Inicio Noticiero Digital Instagram está repleto de contenido político. Tanto, que Meta ha decidido ponerle...

Instagram está repleto de contenido político. Tanto, que Meta ha decidido ponerle freno

Instagram, Facebook, X o Telegram son algunos de los principales canales de difusión para cuentas centradas en contenido político. Independientemente del espectro político al que pertenezcan, de un tiempo a esta parte se vive un boom de este tipo de contenidos, uno con el que no todas las plataformas parecen estar cómodas.

Desde Meta quieren acabar con las recomendaciones de contenido político en Instagram y Threads. En adelante, este tipo de contenido solo será visible para aquellos usuarios que sigan cuentas políticas específicas. Tal es la importancia que le dará la red social a estas publicaciones que dejarán de contar tan solo como una etiqueta para tener su propio apartado en la sección de contenido sugerido.

Instagram ha anunciado nuevas medidas relacionadas con su «enfoque del contenido político». Desde la red social apuntan que «no quieren interponerse» entre el contenido político que seguimos y sus publicaciones, al mismo tiempo que no quieren «recomendar de forma proactiva contenido político de cuentas que no sigues».

Adiós al contenido político en Instagram (al menos, por defecto)

En otras palabras, en caso de que no sigamos a la cuenta en específico, Instagram dejará de recomendarla en stories, feed y Threads. Desaparecerán también de la pestaña de explorar, por lo que no será posible descubrir nuevos contenidos relacionados con político.

Habrá ciertas excepciones que no quedan muy bien definidas. La limitación o no del tipo de contenidos dependerá directamente de que Instagram considere a la cuenta que los publica como «elegible para ser recomendada» o no.

Estas actualizaciones de recomendaciones se aplican a las cuentas públicas y en lugares donde recomendamos contenido como Explorar, Reels, Recomendaciones dentro de Feed y Usuarios sugeridos; no cambia la forma en que mostramos a las personas el contenido de las cuentas que eligen seguir. Si el contenido político, potencialmente relacionado con cosas como leyes, elecciones o temas sociales, es publicado por una cuenta que no es elegible para ser recomendada, el contenido de esa cuenta aún puede llegar a sus seguidores en Feed and Stories.

En el caso de que queramos seguir viendo recomendaciones de cuentas políticas, habrá un desplegable dentro de la sección de contenidos sugeridos. Al igual que podemos activar o desactivar las publicaciones con contenido sensible, podremos hacer lo mismo con el contenido político. El desplegable por defecto estará en el modo «limitado», pero podremos revertir la configuración a la anterior.

Estas políticas llegan primero a Instagram, pero Meta ha confirmado que este desplegable llegará también a Facebook, donde el funcionamiento del algoritmo será similar. Siguen así los pasos de plataformas como LinkedIn, que decidió acabar con el contenido político en 2022 como respuesta a las críticas de los propios usuarios.

Imagen | Xataka

En Xataka | ¿Influyen las redes en los resultados electorales? Los votos que se juegan en Facebook y Twitter