Intel recomienda no instalar los parches actuales contra Meltdown y Spectre tras identificar la causa de los reinicios

21

Dos veces tuvo que salir Navin Shenoy, alto ejecutivo de Intel, a practicar la prometida transparencia abordando los reinicios que estaban sufriendo un número indeterminado de usuarios al aplicar los parches de la compañía contra contra Meltdown y Spectre. Aunque en un primer momento se apuntó que afectaban a procesadores Broadwell y Haswell, la historia se repetía en chips Kaby Lake, Skylake, Ivy Bridge y Sandy Bridge, generaciones más modernas.

Esta semana, once días después del primer comunicado sobre reinicios, Shenoy ha escrito de nuevo en el espacio para prensa de la página web de Intel para actualizar la situación. Según el director general del Data Center Group de la compañía, ya ha sido identificada la causa que provocaba este problema en las plataformas Broadwell y Haswell. Pero no todo son buenas noticias.

“Recomendamos que dejen de instalar las versiones actuales”

El portavoz del fabricante en este asunto ha explicado —sin entrar a explicar las causas— que han realizado “un amplio progreso para desarrollar una solución”. Durante el fin de semana, ha indicado, se inició la distribución a sus socios de una primera versión actualizada de la solución para Meltdown y Spectre destinada a pruebas. Cuando estas terminen, asegura, “lanzaremos la versión definitiva”.

Sin embargo, mientras estos parches definitivos llegan, desde Intel recomiendan que no se lleve a cabo la instalación de las actuales actualizaciones, que se omita su implementación en los sistemas como medida de prevención.

Recomendamos a los OEM, suministradores de servicios en la nube, fabricantes de sistemas, proveedores de software y a los usuarios finales que dejen de instalar las versiones actuales, ya que pueden introducir un mayor número de reinicios de los sistemas de lo esperado y generar otras conductas imprevisibles en los equipos.

Para ver la lista completa de plataformas afectadas y las sugerencias recomendadas, Shenoy recomienda visitar el Centro de Seguridad de Intel.com.

El ejecutivo continúa su nota pidiendo a sus socios que se centren en terminar las pruebas para acelerar el lanzamiento de las soluciones, recordando a los clientes que mantengan buenas prácticas de seguridad procurando tener los sistemas actualizados, para terminar pidiendo perdón al final de su texto.

Me gustaría pedir disculpas por cualquier alteración que haya podido causar este cambio en las pautas sugeridas. La seguridad de nuestros productos es algo esencial para Intel, para nuestros clientes, para nuestros partners y para mí de forma personal. Os aseguro que estamos trabajando permanentemente para encontrar una solución para estos asuntos.

El director general del Data Center Group de Intel asegura que continuará informando sobre estos problemas a medida que obtengan más información.

En Xataka | Intel valora el impacto de los parches a Meltdown y Spectre: como mucho un 10% en la mayoría de los casos

Temas